El Carnaval de Cádiz como generador de información, opinión y contrapoderanálisis crítico de su impacto en línea y fuera de línea

  1. Sacaluga Rodríguez, Ignacio
Dirigida por:
  1. Carolina Meloni González Director/a
  2. David Lavilla Muñoz Director

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 22 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Ana Virginia Rubio Jordán Presidenta
  2. José Jesús Vargas Delgado Secretario/a
  3. Julio Díaz Galán Vocal
  4. Jesús Hernández Ruiz Vocal
  5. Emilio Velasco Bartolomé Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Carnaval de Cádiz puede considerarse un fenómeno sociológico de especial singularidad. Su evolución histórica, desde sus orígenes más remotos hasta hoy, lo ha dotado de un marcado carácter contestatario. Además, el desarrollo de sus agrupaciones (principalmente sus coros, chirigotas, comparsas y cuartetos) le diferencia de otros carnavales del mundo y lo identifica también como un fenómeno comunicacional. Es precisamente ahí donde se centra este trabajo, en su categoría de vehículo generador de información, opinión y entretenimiento, pero también en su naturaleza subversiva, en su condición de contrapoder.Esta investigación ahonda en las circunstancias derivadas de las relaciones entre el carnaval gaditano y los poderes fácticos, en las similitudes funcionales entre sus agrupaciones -en especial sus comparsas- y los mass media. No en vano, se le ha reconocido coloquialmente como un ¿periodismo cantado¿ que examina la actualidad y la interpreta acorde a sus propios códigos.Hoy el Carnaval de Cádiz se encuentra inmerso en su cuarta revolución, la digital. La primera vino marcada hace siglos por la prensa; la segunda, hace décadas, por la radio y, más tarde, la tercera por la televisión. Internet y, de manera destacada, el entorno de la web participativa han redimensionado las capacidades comunicativas de las agrupaciones del carnaval gaditano. Han propiciado la bidireccionalidad del mensaje y la retroalimentación, pero además, han abierto un nuevo horizonte de oportunidades de negocio para las propias agrupaciones. Esta investigación pretende arrojar luz sobre un fenómeno que, por el marcado carácter local propio del pasado y por las posibilidades que ofrece la globalidad, está aún por descubrir.