Análisis narrativo de la serie de ficción estadounidense "Breaking bad"el protagonista como eje de construcción del relato televisivo

  1. Mesonero Izquierdo, Rodrigo
Dirigida por:
  1. Pilar Yébenes Cortés Director/a

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 23 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez-Escalonilla Presidente/a
  2. José Sánchez Sanz Secretario/a
  3. Mar Marcos Molano Vocal
  4. David Lavilla Muñoz Vocal
  5. Enrique Fuster Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo el estudio narrativo de la serie de ficción estadounidense Breaking bad aplicando un modelo de construcción narrativa desde el personaje. Después de marcar los objetivos de la investigación, el primer capítulo contextualiza la serie dentro del panorama televisivo contemporáneo. Concretamente se centra en la Tercera edad de oro de la televisión estadounidense y se procede a desglosar las características formales de los contenidos recogidos bajo esta clasificación. El segundo capítulo se centra en la formulación de una propuesta de construcción narrativa desde el personaje. Construyendo sobre teorías anteriores se presenta un modelo de trabajo, no una fórmula, que pretende facilitar el trabajo de académicos y profesionales a la hora de afrontar una narrativa construida con el personaje como centro. El capítulo se centra en los elementos esenciales de la construcción dramática ¿tema, estilo, género, forma, historia y trama- y los pone en relación con el personaje. Todo fluye desde él y hacia él. Aplicar el modelo presentado anteriormente al análisis de la serie Breaking bad es el objetivo del tercer capítulo de la presente tesis. Se estudia el personaje de Walter White, protagonista de la serie objeto de estudio, desde todos los niveles narrativos. Colocándole en el centro del modelo de construcción narrativa desde el personaje se pretende poner de manifiesto la validez analítica de la teoría presentada en la investigación. El cuarto capítulo profundiza en el análisis de los personajes secundarios de Breaking bad. Se desglosan las biografías, caracterización e historias de cada uno de ellos para finalmente formular cuál es su función narrativa respecto a Walter White. De este modo se pretende consolidar la afirmación de que todo depende narrativamente del personaje protagonista, Walter White. El quinto y último capítulo analiza la estructura narrativa de Breaking bad desde una doble perspectiva: el viaje del héroe formulado por Christopher Vogler y el mito clásico del descenso a los infiernos presente en la mayor parte de culturas. Aplicando estos dos parámetros de análisis se propone un cierre narrativo para la serie.