Redes sociales y reputación en líneael usuario de Twitter, gestión y recomendaciones sobre el uso y manejo empresarial de la herramienta

  1. Agüero Pérez, Mercedes
Dirigida por:
  1. David Lavilla Muñoz Director

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 11 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Teodoro González Ballesteros Presidente
  2. José Jesús Vargas Delgado Secretario/a
  3. Emilio Velasco Bartolomé Vocal
  4. Laura Melendo Rodríguez-Carmona Vocal
  5. Luis Calandre Burgueros Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El advenimiento de Twitter está variando la manera de publicar y consumir información. Asimismo la empresa, toda vez que ha observado el auge de este fenómeno, no ha obviado las posibilidades de interacción que le ofrece esta herramienta, y cada vez son más las compañías que dedican parte de su estrategia de comunicación a ofrecer información por esta vía. No obstante, todo este auge virtual en la comunicación empresarial no deja de conllevar riesgos ya que el propio usuario de Internet puede entrar en conversación con otros usuarios o compañías de manera horizontal, sin jerarquías; y de esta manera beneficiar o dañar su reputación. Para llevar a buen puerto este análisis exhaustivo de la reputación en las redes sociales, y en concreto en Twitter, se generará un contexto teórico, conceptualizando el fenómeno desde sus orígenes hasta la actualidad y, posteriormente se analizará el riesgo reputacional en línea hasta ahondar en el caso práctico de Twitter. Por todo ello, esta investigación tratará de proponer una serie de métodos y técnicas de investigación social para realizar una valoración de riesgos. En este caso, a partir de un panel de expertos para evaluar los peligros más frecuentes de estar en la Red de redes para, posteriormente, evaluar la herramienta Twitter desde el punto de vista del usuario avanzado de este microblog a partir de la observación directa con técnicas cualitativas como el Eye tracking, el análisis emocional y el análisis morfosintáctico del mensaje. Una vez que se haya llevado a cabo todo este proceso de análisis cualitativo, se tratará de realizar una serie de recomendaciones a las empresas para intentar favorecer la gestión de su reputación a partir de parámetros comunes observados en los usuarios avanzados de la red social.