El periodismo deportivo en Twitteranálisis del uso de la herramienta por parte de los profesionales de la información

  1. Lastra Pérez, Gonzalo
Dirigida por:
  1. David Lavilla Muñoz Director
  2. María Elena Gómez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Luis Guerra Salas Presidente/a
  2. José María Peredo Pombo Secretario/a
  3. Ana Virginia Rubio Jordán Vocal
  4. Emilio Velasco Bartolomé Vocal
  5. José Luis Rojas-Torrijos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El periodismo deportivo en Twitter: análisis del uso de la herramienta por parte de los profesionales de la información se centra en el análisis de la utilización de las redes sociales -en concreto del microblog Twitter- por parte de los nuevos comunicadores. Además, este estudio trata de conocer de manera detallada el manejo de las nuevas herramientas sociales, lo que le otorga más valor puesto que este también es uno de los retos más recientes de la profesión periodística. La tesis doctoral aporta información relevante a cuestiones referentes al periodista y a la nueva tendencia de uso y manejo que mantiene con las nuevas plataformas interactivas (en concreto con Twitter), con el objetivo de ofrecer más viralización al mensaje periodístico en los medios digitales. El estudio también viene a demostrar que el periodismo deportivo no es simplemente una forma de acercar el mensaje periodístico al receptor, sino que el mundo del deporte presenta otras características económicas y sociales por las que genera nuevas pautas y nuevas conductas de interacción con el hecho noticioso. Desde el punto de vista metodológico, la investigación tiene varias fases en las que ha utilizado la observación directa no participativa para la obtención de información sistemática en el campo de lo social; y ha utilizado el método analítico-descriptivo en cuanto a la recogida de datos, su medición, contrastación y extracción de conclusiones a través de plataformas tecnológicas como webs, blogs y, por supuesto, redes sociales.