Implementación de un programa de educación física en el centro de educación de personas adultas de un establecimiento penitenciario

  1. García Tardón, Bruno
Dirigida por:
  1. Rodrigo Pardo García Director/a
  2. Diana Belén Ruiz Vicente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 14 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Gil Cantero Presidente
  2. Diego Galán Casado Secretario/a
  3. Joaquina Castillo Algarra Vocal
  4. Luis Javier Durán González Vocal
  5. Cecilia I. Theirs Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 501185 DIALNET

Resumen

El objetivo general de este estudio es analizar el impacto de un programa de actividad físico-deportiva integrado en el programa de educación de personas adultas, identificando las implicaciones específicas derivadas de su aplicación en un contexto penitenciario. De este modo, se diseñó e implementó un programa deportivo en un grupo concreto del centro de educación de personas adultas de un establecimiento penitenciario. Este programa tuvo una duración de un curso escolar, habiendo propuesto previamente una prueba piloto de dos meses de duración, en otro grupo diferente del mismo centro y el mismo establecimiento penitenciario. Se empleó de manera predominante una metodología cualitativa, donde el profesor del programa fue el investigador principal, recogiéndose datos mediante registros de asistencia, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios (antes, durante y después de la actividad) y un diario de campo con notas del investigador. Los resultados evidenciaron que la asistencia de los participantes fue ligeramente superior en el programa deportivo que la del mismo grupo a la escuela de adultos, produciéndose una renovación en la composición inicial del grupo de un 50% y teniendo un alto grado de aceptación las sesiones por parte de los participantes. En relación a la gestión, quedó constatado que los programas deportivos suscitan interés en el medio penitenciario y que los factores económicos pueden condicionar la práctica deportiva en el centro. Por otro lado, también se evidenció que es posible una transmisión de valores éticos a través de la actividad física en un contexto penitenciario y que esta tiene beneficios sobre los internos participantes. También pudo comprobarse que la actividad física no puede garantizar la reinserción social de los internos, si bien contribuye a la reeducación de la persona en prisión, existiendo programas individuales de tratamiento donde la actividad física es incluida. Cabe destacar, como limitación en el estudio, que fue llevado a cabo con una muestra reducida y en un contexto determinado, por lo que la extrapolación de resultados debería realizarse con cautela.