Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de matemáticas de alumnos de más de 14 años

  1. CARRILLO YAÑEZ, JOSE
Dirigida por:
  1. Miguel de Guzmán Ozámiz Director

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Luis Rico Romero Presidente/a
  2. Carmen Azcárate Giménez Secretario/a
  3. Jeremy Kilpatrick Vocal
  4. Claude Gaulin Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54526 DIALNET

Resumen

Este estudio versa sobre modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores. Analiza eventuales relaciones entre ambos aspectos y aporta instrumentos de investigación que permiten mejorar los análisis cualitativos. Cabe destacar las categorías e indicadores sobre concepciones y el esquema cognitivo-metacognitivo para evaluar la resolución de problemas, así como los procesos de elaboración y revisión, los cuales respaldan el rigor de las conclusiones extraidas. En cuanto a las relaciones, se ha detectado asociacion entre el modelo instrumentalista y un bajo nivel en el modo de resolver problemas, deteccion que ha venido precedida de un estudio que en cada individuo analizado ha constado de tablas de unidades de informacion, descripciones y valoraciones de los problemas, perfiles e informes por categorias. Finalmente, el estudio menciona la aplicabilidad del proceso y los instrumentos en otras investigaciones, asi como la utilidad de los informes y relaciones a la hora de encontrar claves del desarrollo profesional.