"Internet como fuente de información para profesionales y pacientes. Fiabilidad y credibilidad de los sitios web sanitarios en español. Calidad de los portales institucionales de los centros sanitarios"

  1. Llinás Santacreu, Gilberto
Dirigida por:
  1. José Joaquín Mira Solves Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 02 de junio de 2009

Tribunal:
  1. José Antonio Ortigueira Espinosa Presidente/a
  2. Juan Carlos Marzo Campos Secretario/a
  3. Julio Montero Díaz Vocal
  4. Emilio Ignacio García Vocal
  5. Julián Vitaller Burillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral se enmarca dentro del campo de la e-salud, y más concretamente de la educación sanitaria por Internet. En este contexto se han llevado a cabo 4 estudios. Los resultados de estos trabajos se han recogido en 7 artículos que se han publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales. A continuación se resumen cada uno de los 4 estudios. 1. ESTUDIO CON INTERNAUTAS Objetivos Desarrollar un cuestionario para valorar los hábitos de los internautas cuando utilizan la Red para buscar información sanitaria, ver si dicha información contribuye a la educación sanitaria y determinar cuáles son las características que más valoran los internautas de una página web sanitaria. Material y métodos 225 sujetos responden a una encuesta sobre el uso de Internet. A continuación, buscan información en la Red para responder a un cuestionario sobre leucomalacia, artritis o hemodiálisis a la vez que anotan los detalles de su navegación. Finalmente completan una encuesta sobre qué hace que se detengan en un sitio web o salten a otro. Resultados Un 93,8% consideraba más fácil obtener información a través de Internet que en otros medios escritos. Un 67% de los encuestados recurría a Internet para buscar información médica. Los buscadores más utilizados fueron: Google (64,1%), y Yahoo (10,9%). Visitaron: 77 páginas diferentes sobre leucomalacia, 71 sobre artritis y 80 sobre hemodiálisis. La media de las puntuaciones (escala de 0 a 10) fue mayor en hemodiálisis (6,12, d.t. 0,66), seguido por las de artritis (5,56, d.t. 0,55) y leucomalacia (5,14, d.t. 0,48). Los elementos que más determinaron credibilidad (escala de 0 a 10) fueron el uso de un lenguaje técnico pero claro (media: 7,80; coeficiente de variación [cv]: 0,22), la sencillez para navegar (media: 8,45; cv: 0,18), que la información fuera completa (media: 8,52; cv: 0,19) y estuviera actualizada (media: 8,32; cv: 0,20) y avalada por organismos o personas competentes en la materia (media: 8,14; cv: 0,23). Conclusiones - Los internautas utilizan un buscador pero leen varias páginas. - Las páginas más visitadas son las primeras que aparecen en el monitor. - Las páginas web ayudan a conocer la enfermedad, pero es necesario mejorar su calidad. - Los internautas confieren mayor credibilidad a las páginas de organismos oficiales o a las avaladas por organismos o fuentes expertas, y las que son apoyadas con bibliografía. - También influyen estructura del sitio web, facilidades de navegación y claridad del lenguaje de la página. 2. ESTUDIO CON MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y DE HOSPITALES Objetivos Comparar el uso que hacen de Internet los médicos de atención primaria y de hospitales; analizar las posibilidades que ofrece este medio para interactuar con los pacientes. Material y métodos Encuesta a 660 profesionales de atención primaria (MAP) y hospitales (MH) para conocer el uso de Internet en su actividad profesional y como medio de relación con el paciente. Se compara dicho uso entre ambos grupos. Resultados La encuesta finalmente fue contestada por 685 médicos (49,3% MAP; 55,9% varones; edad media: 43,2 años). Los MH dedican más tiempo a Internet (p<0,001), fundamentalmente para actualizar conocimientos (p=0,0001) o consultar información para un caso concreto (p=0,0130), y aprovechan más los recursos en la formación de residentes (p<0,0001). MAP y MH coinciden en qué supone Internet en la interacción con los pacientes. Sólo a un 14% de los médicos no le han preguntado alguna vez sus pacientes sobre información leída en Internet. El 27,6% recomiendan sitios web a sus pacientes. Para un 30,8% de los médicos Internet complica su relación con los pacientes. La principal ventaja (42,6%) es que ayuda a conocer la enfermedad, solo un 20,5% afirma que incrementa la autonomía del paciente. Para un 30,9% mina la credibilidad del médico. Conclusiones - Los MH utilizan más Internet, fundamentalmente para estar al día y en contacto con otros profesionales. También para la formación de residentes. - MH y MAP opinan igual sobre las ventajas de los recursos de la Red para la relación con pacientes. - 3 de cada 10 médicos prescriben sitios web a sus pacientes. 3. ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE PÁGINAS WEB DE HOSPITALES Objetivos Evaluar y comparar la calidad (entendida como orientación al paciente) de los portales web de hospitales españoles, americanos y británicos. Material y métodos Construcción de una escala (Escala de calidad de la e-información de centros sanitarios) para valorar la utilidad de los portales de los centros sanitarios. Valoración de la calidad de los mismos con dicha escala, junto a medidas de su legibilidad y accesibilidad. Resultados Se detectó una amplia variabilidad en la frecuencia con que se cumplían los criterios de calidad del sitio web según la escala. Las web de hospitales españoles obtuvieron puntuaciones entre 29 y 68 puntos (media 47), las americanas entre 42 y 61 puntos (media de 50) y las británicas entre 39 y 70 puntos (media 54). Los textos incluidos en las páginas de los hospitales españoles presentaron una legibilidad media estándar, puntuación que no alcanzó ninguno de los hospitales americanos y sólo 3 de los británicos. Sólo 10 de las 32 páginas visitadas (5 de hospitales británicos, 4 de españoles y 1 de un centro americano) cumplieron con los requisitos internacionalmente aceptados (desarrollados por el Web Accessibility Initiative) para ser consideradas como accesibles. Conclusiones - Las páginas web de los tres países del estudio de comparación internacional sólo cumplen en torno a la mitad de los atributos de la escala de orientación al internauta. - Los sitios web de los hospitales españoles pueden entenderse más fácilmente que los de los hospitales americanos e ingleses. - La mayoría de los portales web del estudio de comparación internacional no son accesibles para las personas con discapacidades. 4. ESTUDIO CON EXPERTOS EN PÁGINAS WEB SOBRE SALUD Objetivos Elaborar unas recomendaciones para los internautas que buscan información sanitaria en la Red. Material y métodos 9 expertos en páginas web relacionadas con la salud (clínicos, documentalistas, informáticos, periodistas, y gestores de sitios web) contribuyen a establecer unas recomendaciones para que los internautas hagan un uso mejor de Internet. Resultados Se elaboró un Decálogo de recomendaciones básicas para que los internautas puedan hacer un uso mejor y más seguro de Internet, p.e.: No se quede sólo con lo que dice la primera página que encuentre en Internet al utilizar cualquier buscador. No siempre esta primera página es la mejor. Contraste la información y si tiene dudas, coméntelas con su médico, etc.