"Auge y crisis de la prensa gratuita en Valencia (periodo 2007-09). El caso de mini diario."

  1. GIRONÉS BOLINCHES, ANA
Zuzendaria:
  1. José Luis González Esteban Zuzendarikidea
  2. Santiago Fernández-Ardanaz Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 2010(e)ko azaroa-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. José Manuel de Pablos Coello Presidentea
  2. Francisco José del Campo Gomis Idazkaria
  3. Luis Álvarez Munárriz Kidea
  4. Antonio Sanfeliu Montoro Kidea
  5. Francisco Esteve Ramírez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de la tesis es analizar el auge y posterior crsis de la prensa gratuita en la ciudad de Valencia durante el periodo comprendido entre 2007 y 2009 y estudiar como caso concreto el gratuito valenciano Mini Diario por ser pionero no sólo en España, sino también en Europa. Ha sido el primer periódico gratuito de periodicidad diaria que ofrece información general en Europa. En el trabajo se analiza y estudia el tratamiento que los gratuitos que se reparten en Valencia hacen de las noticias locales, es decir de las noticias sobre Valencia. Se analiza también la situación económica de estos periódicos durante 2007 y 2009, aspecto que confirma que este nuevo tipo de prensa se ha visto afectado por la crisis económica de manera más dura que la prensa tradicional. A través del análisis de contenido de los periódicos, entrevistas y la observación participante se analizan los principales gratuitos que durante esos años se reparten por las calles de Valencia. Entre las conclusiones a las que se llega en el trabajo podemos destacar las siguientes. El número de noticias valencianas es muy reducido por lo que en la práctica no podemos considerarlos como ediciones plenamente valencianas. Son un soporte mercantil con objetivos puramente económicos.Aportan un nuevo tipo de lector y cambios en el contenido, diseño, maquetación y publicidad.