El marketing de libros impresos. Un nuevo paradigma editorial tras la aparición de los contenidos digitales

  1. López Molina, Mercedes
Dirigida por:
  1. Javier Díez Medrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Luis Guerra Salas Presidente/a
  2. Javier Pérez Expósito Secretario/a
  3. Pilar Antolínez Merchán Vocal
  4. Francisco Javier Díaz Colmenar Vocal
  5. Juan Miguel Sánchez Vigil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 442774 DIALNET

Resumen

Desde el nacimiento del libro, la industria editorial ha sufrido una evolución constante y sostenida; los cambios fueron progresivos sin puntos de inflexión determinantes. Este equilibrio perfecto se ha desestabilizado con la irrupción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo digital. Se ha creado un libro electrónico donde otrora el libro impreso era el “soporte perfecto”. No se trata de soportes excluyentes, nos encontramos ante formatos diferenciados que evolucionan en la sociedad y alteran los actores de la cadena de valor del sector editorial. En tal sentido, el propósito de esta tesis doctoral es presentar un estudio de investigación con el objetivo de “explorar la posible convivencia de los libros en formato impreso y/o digital de forma eficaz y rentable buscando excelencias y mejoras en los productos resultantes”. El interrogante está siendo debatido en la actualidad en numerosos artículos mencionados en la presente tesis pero es remarcable el vacío teórico, bibliográfico y la inexistente metodología científica que aborde la cuestión desde un punto de vista integrador de la industria editorial y más aún desde un enfoque del marketing sectorial. La tesis ambiciona un objetivo funcional integrador para el marketing editorial a la vez que expone las posibles interrelaciones entre los actores con la finalidad de optimizar el ecosistema del libro. La instrumentalización del estudio se ha realizado con la metodología del trabajo de Santos Peña (2004) en el título Diseño de encuestas para estudios de mercado: técnicas de muestreo y análisis multivariante y por César Pérez (2014) en IBM SPSS Estadística aplicada. Al mismo tiempo, se han recogido las opiniones de expertos en el sector recogidas de fuentes secundarias así como las respuestas a los cuestionarios enviados a los profesionales (fuente exploratoria), todos ellos en activo. En resumen, la investigación presentada puede colaborar e influir en una mejora en el funcionamiento estratégico y táctico de los departamentos de marketing editorial.