Estudio sobre la percepción de los valores éticos en estudiantes de ciencias de la salud mediante una herramienta basada en dilemas éticos

  1. LÓPEZ DEL HIERRO CASADO, MARTA
unter der Leitung von:
  1. María Asunción Hernando Jerez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 08 von Juni von 2018

Gericht:
  1. Fernando Bandrés Moya Präsident
  2. María Pilar Capilla Ramirez Sekretär/in
  3. Octavio Corral Pazos de Provens Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 579324 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

Los docentes sentimos la necesidad de educar en valores éticos a los futuros profesionales de la Salud, en concreto, en aquellos que están más relacionados con su futura actividad profesional. La hipótesis planteada fue que la percepción que tienen los estudiantes de Ciencias Biomédicas y de la Salud sobre los valores éticos varía a lo largo del periodo de fonnación universitario.Seleccionamos cinco valores éticos (respeto al paciente, altruismo, empatía, responsabilidad de mis acciones y aprendizaje continuo) y para estudiar la percepción de los estudiantes sobre ellos, diseñamos una herramienta basada en dilemas éticos que se aplicó en una muestra de estudiantes de los Grados de Medicina, Enfenneria, Odontología y Fisioterapia de varias universidades públicas y privadas españolas. De los resultados obtenidos podemos concluir: 1) La percepción que sobre los valores éticos vinculados a su profesión tienen los estudiantes de los Grados de Salud de la muestra sufre cambios a lo largo del proceso de fonnación, 2) Los estudiantes reconocen de manera adecuada situaciones éticas incorrectas, expresando bajo grado de acuerdo frente a ellas, 3) Los estudiantes de primer curso identifican mejor el valor altruismo, 4) Las titulaciones de Medicina y Enfennería identifican mejor todos los valores y manifiestan menor grado de acuerdo con las conductas éticas carentes de empatía,5) Las mujeres expresan menor grado de acuerdo frente a las conductas éticas indeseables, 6) La participación en actividades de voluntariado no influye en la percepción sobre los valores éticos, 7) El primer lugar en importancia es asignado al valor respeto al paciente; por el contrario, el altruismo es considerado el valor ético menos importante, 8) Las mujeres adjudican más importancia al valor respeto al paciente, 9) Los estudiantes de primer curso (período preclínico) asignan mayor importancia al valor altruismo, y 1 O) El valor empatía es considerado más importante para los que realizan voluntariado; sin embargo, los estudiantes que no participan en actividades de voluntariado asignan mayor importancia al valor responsabilidad de mis acciones.