Relación entre el seguimiento de embarazos y educación para la salud por parte de la matrona de atención especializada y el número de gestantes que acuden por pródromos de parto a las urgencias hospitalarias

  1. VELASCO VÁZQUEZ, DIEGO
Dirigida por:
  1. Tomás Sebastián Viana Director/a

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 26 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Consuelo Álvarez Plaza Presidente/a
  2. César Cardenete Reyes Secretario/a
  3. Dolores Marín Morales Vocal
  4. Montserrat Ruiz López Vocal
  5. Ismael Ortuño Soriano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 392753 DIALNET

Resumen

El seguimiento en España del embarazo de bajo riesgo en la actualidad y la Educación para la Salud/Educación Prenatal de gestantes y sus parejas es realizado generalmente por el equipo de matronas y médicos de Atención Primaria y ginecólogos de Atención Especializada, aunque podemos encontrar diferencias en ese seguimiento en función de la comunidad autónoma, área de salud y zona básica de salud que se analice. A pesar de recibir este seguimiento y educación, en ocasiones se produce una alta frecuentación en las urgencias obstétricas del hospital por Pródromos de Parto o falso trabajo de parto que puede resultar excesiva e innecesaria. Esta frecuentación innecesaria aumenta las cargas del trabajo de los profesionales, los recursos utilizados y los tiempos de espera para ser atendidos de forma urgente, a la vez que disminuyen la calidad en la atención recibida y la satisfacción. Este proyecto describe una manera de llevar este seguimiento, reforzando la Educación para la Salud en el embarazo o Educación Prenatal que reciben las mujeres y sus parejas en el centro de salud de la matrona de Atención Primaria, tanto de forma individual en las consultas de seguimiento de embarazo como en los talleres grupales de Educación Prenatal, con el refuerzo educacional de la matrona de Atención Especializada, en la nueva consulta de la matrona hospitalaria en la semana 36 de embarazo, en la cual, entre otros asuntos se repasan y enfatizan los motivos por los cuales las gestantes deben acudir a las urgencias obstétricas del hospital, asegurándose de su comprensión y entregándoles como refuerzo un folleto informativo en el que se recoge de forma clara y concisa todos estos aspectos. En esta tesis se analiza el impacto que supone ese refuerzo educacional por parte de la matrona de Atención Especializada en la frecuentación a urgencias obstétricas por Pródromos de parto, conociendo además cuáles son las características que describen a estas mujeres, su satisfacción con la implementación del nuevo protocolo de la consulta de matrona hospitalaria en semana 36 y analizando si alguna de esas características influye en la mayor o menor frecuentación a urgencias por Pródromos de Parto. En cuanto a esta frecuentación, se observa como al comparar dos grupos homogéneos y como consecuencia de la intervención de la matrona de Atención Especializada en la consulta de la semana 36 de embarazo, reforzando la Educación Prenatal de la mujer y su familia, disminuye el número de mujeres que acuden a urgencias de obstetricia por Pródromos de Parto. Destaca como relevante el hecho de que la satisfacción de las mujeres con el protocolo de atención en consulta de semana 36, aumenta a partir de que una matrona de Atención Especializada se hace cargo de dicha consulta en el hospital.