La ansiedad en estudiantes de odontologíadeterminación de cortisol, alfa-amilasa salival y respuesta cardiovascular ante la realización de diversas actividades académicas

  1. MARTIN CARRERAS-PRESAS, CARMEN
Dirigida por:
  1. Mª Luisa Somacarrera Pérez Directora

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 25 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Alejandro Ceballos Salobreña Presidente/a
  2. Ana Suárez García Secretario/a
  3. Juan Carrión Bolaños Vocal
  4. Antonio F. López Sánchez Vocal
  5. Ingrida Cema Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 364316 DIALNET

Resumen

Recientemente se ha demostrado que la ansiedad es un factor de riesgo para padecer problemas sistémicos a largo plazo, entre los que se incluyen problemas cardiovasculares, gastrointestinales y musculoesqueléticos entre otros. En el ámbito académico, existen diversas publicaciones que demuestran que los estudiantes sufren períodos de estrés intenso que podrían desencadenar la emoción de la ansiedad. La investigación sobre ansiedad en Odontología suele centrarse en el estudio de la ansiedad fóbica que sufren algunos pacientes ante la expectativa de la realización de un tratamiento odontológico, pero pocos estudios analizan la repercusión que puede tener la ansiedad a la que están sometidos nuestros estudiantes durante su período de formación. Los objetivos de nuestro trabajo son por tanto, determinar los cambios a nivel cardiovascular y en dos biomarcadores salivales para el estrés, cortisol y alfa amilasa, ante la realización de distintas actividades académicas, tales como la realización de un examen y la realización del primer tratamiento odontológico sobre paciente. De nuestros resultados se desprende que ambas actividades académicas deben considerarse fuentes de estrés en los estudiantes de Odontología, ya que fueron capaces de alterar la frecuencia cardiaca, tensión arterial y los niveles de cortisol, de manera estadísticamente significativa (p<0.05). La saturación de oxígeno y la alfa-amilasa se encontraron más elevadas antes de la realización de las pruebas académicas, pero no con significación estadística (p>0.05). No se encontraron diferencias por sexos en los biomarcadores salivales, pero sí en la respuesta cardiovascular que fue mayor en los individuos del sexo masculino. La disminución de la ansiedad en el alumno sería un objetivo a perseguir debido a las consecuencias a largo plazo que podría tener sobre su salud. Los nuevos enfoques docentes y la evaluación continuada en el Grado de Odontología, probablemente disminuyan el grado de ansiedad en nuestros estudiantes y puedan influir positivamente en su rendimiento. Palabras clave: Ansiedad, estrés académico, estudiantes de odontología, respuesta cardiovascular, cortisol salival, alfa-amilasa salival.