Arte aplicado a la reconstrucción de mamíferos extintos

  1. Ansón Ramos, Marco
Dirigée par:
  1. Manuel Hernández Fernández Directeur
  2. Pedro Saura Ramos Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 octobre 2020

Jury:
  1. Luis Castelo Sardina President
  2. M. Teresa Guerrero Serrano Secrétaire
  3. Isabel M. Sánchez Martín Caro Rapporteur
  4. Natividad Navalón Blesa Rapporteur
  5. Manuel Domínguez Rodrigo Rapporteur
Département:
  1. Diseño e Imagen

Type: Thèses

Teseo: 153580 DIALNET

Résumé

La producción artística es el único medio para poder visualizar la posible apariencia en vida de las formas de vida y ambientes del pasado. Por ello, el arte aplicado a la paleontología debe realizarse con unos criterios y bajo un marco conceptual. A principios de década 2010 no existía un consenso dentro de la comunidad paleontológica sobre qué era conceptualmente el paleoarte. Por ello, entre los objetivos de esta tesis se encuentra el resolver estas dudas, abordando la complejidad del paleoarte desde una perspectiva tanto histórica como conceptual. Desarrollando también el paleoarte en su contexto más práctico mediante su ejercicio ante diferentes elementos a reconstruir. Estando enfocada esta parte práctica a los mamíferos del Mioceno de la Península Ibérica. Por lo tanto, el desarrollo de esta tesis recorre la teoría e historia del paleoarte como arte visual y profundiza en la práctica aplicada a la reconstrucción de organismos extintos empleando el arte como vehículo de comunicación. En el primer capítulo se hace una aproximación a la situación actual del paleoarte y los paleoartistas, buscando unos criterios teóricos para poder definir el paleoarte desde la comunidad paleontológica. Se presenta el paleoarte como aquella manifestación artística original cuyo propósito es reconstruir la apariencia de los organismos extintos en base al conocimiento científico a la hora de generar la obra. El segundo capítulo analiza toda la historia del arte paleontológico. Esta revisión busca profundizar en la teoría del paleoarte, discutiendo y comprobando si la definición teórica y sus motivos finales son coherentes con lo apreciado en el desarrollo histórico de este movimiento. Para ello se ha analizado la trayectoria y obra de más de 70 artistas a lo largo de más de dos siglos de historia. Se ha comparado que desde sus inicios, el artista lo que pretendía era mediante su obra reconstruir de la forma más rigurosa posible la apariencia en vida del organismo extinto a representar. El fin y propósito era la reconstrucción de la apariencia, dado que es imposible el poder visualizar de ninguna forma el animal vivo, esta aproximación desde el arte es la única forma de poder acercarse a esta meta. Se finaliza encontrando concluyente la definición de paleoarte con la información obtenida en esta revisión histórica. La segunda mitad de esta tesis desarrolla la metodología de investigación y creación en el paleoarte aplicada a diferentes contextos prácticos. El capítulo tercero desarrolla la reconstrucción de la anatomía cráneo-facial de un carnívoro del Mioceno del Vallés Penedés en Cataluña y los restantes capítulos se centran en la producción de paleoarte asociado a los taxones presentes en los yacimientos de fósiles del Mioceno medio de Somosaguas, dedicando un capítulo a Anchitherium, otro capítulo a Gomphotherium angustidens y finalmente un capítulo a la reconstrucción paleoambiental del Mioceno medio de Somosaguas. Adicionalmente a la consulta de fósiles de las especies a reconstruir y de taxones emparentados, en el marco de esta tesis se han realizado numerosas disecciones de diversos mamíferos actuales, las cuales han supuesto una sólida fuente de información y una base para abordar las reconstrucciones a realizar. En el recorrido de estos capítulos aplicados al trabajo práctico se profundiza y amplía en la metodología de reconstrucción paleoartística, haciendo hincapié en las cuestiones de anatomía comparada, relación filogenética y cuestiones ambientales de los animales a reconstruir. Como conclusión esta tesis aporta una revisión global, tanto histórica como teórica al paleoarte, incluyendo una definición del mismo. Se diferencia en diferentes etapas históricas la producción artística y se notifica el progreso del paleoarte a lo largo de este tiempo. Adicionalmente se plantean y defienden hipótesis anatómicas como resultado de la metodología de reconstrucción desarrollada en esta tesis aplicada a diferentes sujetos prácticos.