Análisis de diversas técnicas de reducción de ansiedad prequirúrgica en el niño y tutores

  1. Diaz Luengo, Trinidad
Dirigida por:
  1. Emilio Vargas Castrillón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Ramón del Gallego Lastra Presidente
  2. Alfonso Meneses Monroy Secretario
  3. Oskia Bueno Zaragüeta Vocal
  4. E. Valle Garay Vocal
  5. José Antonio Flórez Lozano Vocal
Departamento:
  1. Farmacología y Toxicología

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción.- El paso por quirófano para ser sometido a una intervención quirúrgica supone para los niños (así como para sus padres) un estrés cuyo indicador psicológico más evidente es la ansiedad. Objetivo.- Analizar si diferentes intervenciones diseñadas para aportar información sobre el proceso al que será sometido el niño, aplicadas a niños y padres, producen una disminución de las ansiedad-estado (A-E) en alguno de ellos, y qué variables pueden afectar en los resultados. Métodos.- Estudio analítico experimental aleatorizado doble ciego que sigue las pautas de un ensayo clínico con un grupo de control (GC) y tres grupos experimentales (GI): lectura de un cuento; visionado de un video con información adicional de la enfermera; ambas actividades. En la antesala de quirófano se midió la A-E y Ansiedad-Rasgo (A-R), tanto de los niños como de los padres mediante los cuestionarios STAIC y STAI respectivamente. En el estudio participaron 125 niños operados en el Hospital Central de Asturias (y sus padres). Resultados.- Aunque la A-E media del GC era 10 puntos superior a la de cada uno de los 3 GI, no se puedo demostrar significación estadística (p=0,26). Respecto a los padres, se identificó una A-E mayor en el GC que en los demás (p < 0,05) con diferencias mayores respecto al grupo de cuento más vídeo. Se halló un mayor número de padres con alta A-E en el GC que en los que recibieron información (p=0,037). La A-E de los padres se explicó a través de un modelo lineal mediante las covariables A-E del niño, edad y A-R del padre (todas ellas aumentando la A-E del padre); y edad del niño y la pertenencia a un GI (disminuyéndola). Conclusiones.- Aportación de información sobre el proceso quirúrgico (mediante cuentos o videos) al que va a ser sometido un niño, no ha evidenciado efectos de reducción de ansiedad estos, aunque por contra sí provoca efectos positivos que reducen la ansiedad de los padres.