La representación de la cortesía en la serie de televisión "Sueño en el pabellón rojo" (Wang Fulin, 1987)
- Xia, Shuang
- Isabel Arquero Blanco Directora
- Joaquín María Aguirre Romero Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 15 de julio de 2020
- María del Pinar Agudiez Calvo Presidenta
- Luis Deltell Escolar Secretario
- Rafael Gómez Alonso Vocal
- Marta García Sahagún Vocal
- José María Peredo Pombo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral ¿titulada La representación de la cortesía en la serie de televisión Sueño en el Pabellón Rojo (Wang Fulin, 1987)¿ responde el deseo de dar a conocer la cortesía en la cultura tradicional china estudiando una serie de televisión que adapta una novela clásica china del siglo XVIII. Toma la serie de televisión Sueño en el Pabellón Rojo de 1987 como objeto de estudio. Investiga la producción de esta serie y la televisión china bajo el contexto social y cultural de la década de 1980 y estudia las teorías sobre la cortesía y sus distintas representaciones en esta serie de televisión, teniendo como referencia la sociedad feudal china del siglo XVIII. Analiza la cortesía representada en los 36 episodios de la serie de televisión Sueño en el Pabellón Rojo para identificar las representaciones generales de la cortesía en el siglo XVIII de la antigua China. Tiene en cuenta la novela Sueño en el Pabellón Rojo de Cao Xueqin, los estudios de la Rojología, la trayectoria del director Wang Fulin, el grupo de producción de la serie de televisión, entre otros. La serie Sueño en el Pabellón Rojo de 1987, dirigida por Wang Fulin, no solo es una adaptación exitosa de la novela clásica china, sino también muestra la cultura tradicional china. Esta tesis puede ser un modelo de la cortesía representada en familias nobles de la sociedad feudal china en el siglo XVIII, y también puede ser muy útil para los hispanohablantes que les interesa la cultura tradicional china. La serie de televisión Sueño en el Pabellón Rojo (Wang Fulin, 1987) lleva la esencia de la cultura tradicional china y reproduce el final de la clase aristocrática de la sociedad feudal china a mediados del siglo XVIII. En la vida cotidiana de las familias nobles representadas por la familia Jia, todos los miembros familiares y los sirvientes deben obedecer conscientemente las etiquetas, las reglas y las costumbres de la familia, reflejando la cultura tradicional china, los conceptos morales y las orientaciones de valores. El modo básico de la relación interpersonal tradicional china es de la familia al clan. Y el estilo de vida tradicional de la familia china presta especial atención a la cercanía, las distancias interpersonales y la cortesía. La cortesía representada en la familia Jia en Sueño en el pabellón Rojo contiene profundos pensamientos éticos, que no solo son seguidos por los miembros de la familia Jia, sino que también regulan a toda la sociedad feudal china en el siglo XVIII. En otras palabras, la cortesía representada en Sueño en el Pabellón Rojo no solo es un medio importante para mantener el poder moral de la familia Jia, sino también un instrumento ideológico para mantener el orden feudal. A lo largo de los miles de años de historia, estas etiquetas tradicionales, que reflejan las condiciones de vida del pueblo chino durante generaciones, tienen efectos de gran alcance en la sociedad china, y tienen un fuerte significado simbólico nacional, reflejando la identidad emocional y la pertenencia a la nación china.