Aprendiendo a hablar con sentidoColegio/Universidad
- Begoña Martínez Peña 1
- Marian Laborda 2
- Marta Ambite 2
- María José Gil Quílez 1
-
1
Universidad de Zaragoza
info
- 2 CEIP Fernández Vizarra, Zaragoza
ISSN: 2530-9579
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica
Volumen: 3
Número: 2
Páginas: 8-10
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Resumen
En este trabajo se presenta la colaboración de quince años, entre maestras de primaria y profesoras universitarias, que ha resultado fructífera para todas las partes: alumnado-maestras de primaria y estudiantes-profesoras de magisterio. La implicación de las profesoras universitarias constituyó un apoyo importante para el aula de primaria. Además, para dichas profesoras supuso un acercamiento a la realidad profesional de las maestras y a las características del aula de primaria y permitió llevar la experiencia al alumnado de magisterio. Entre las dificultades encontradas, una de las más recurrentes reside en el lenguaje y en el planteamiento de preguntas investigables.
Referencias bibliográficas
- Ambite, M. y Laborda, M. (2016). Tener y ser sentido. Aula de Innovación Educativa, 249, 55-59.
- Ambite, M., Gil Quílez, M.J., Laborda, M. A. y Martínez Peña, M.B. (2009). Preguntando, cooperando, reflexionando y comunicando: la construcción del modelo de ser vivo en el aula de Primaria. Aula de Innovación educativa, 183- 184, 41-43.
- Gil Quílez, M.J., Martínez-Peña, B., De La Gándara, M., Ambite, M. y Laborda, M. (2012). Constructing a Model of Digestion in a Primary School Using a Theatrical Performance. Journal of Life Sciences, 6, 91-98.
- Gil Quílez, M.J., Martínez-Peña, M.B. y Cordero, S. (2017). Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 58-73. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2005
- Mazas, B., Gil Quílez, M. J., Martínez-Peña, B., Hervás, A. y Muñoz, A. (2018). Los niños de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 163-180. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2320