“Invertebrados al congreso”Congreso de pósteres científicos para la asignatura Fundamentos y Didáctica de la Biología

  1. Rafael M. Maroto Gamero 1
  2. David Rosa Novalbos 1
  3. Mª Mercedes Martínez Aznar 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 87-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumen

“Invertebrados al congreso” es un proyecto para futuros maestros de Educación Primaria que consiste en la creación de un congreso de estudiantes para la elaboración y defensa de pósteres científicos. Se desarrolla mediante una metodología indagativa de aprendizaje basado en proyectos en grupos cooperativos empleando las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.). Los resultados reflejan niveles altos de resolución en todas las variables analizadas relacionadas con la creación de los pósteres, el desarrollo de las exposiciones orales y el diseño de aplicaciones didácticas adaptadas al currículo y a la edad del alumnado de Educación Primaria. Se puede concluir tras el desarrollo de todo el proyecto que este recurso metodológico genera beneficios a niveles formativos, competenciales y educativos.

Referencias bibliográficas

  • Abd-El-Khalick, F., Boujaoude, S., Duschl, R., Lederman, N. G., Mamlok-Naaman R., Hofstein, A., Treagust, D. y Tuan, H-L. (2004). Inquiry in Science Education: International perspective. Science Education, 88, 397-419.
  • Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walwerg-Heriksson, H. y Hemmo, V. (2007). Informe Rocard. Science Education Now: A renewed pedagogy for the future of Europe. Brussels: European Comission.
  • Llorente, I., Domènech, X., Ruiz, N., Selga, I., Serra, C. y Domènech-Casal, J. (2017). Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica. Investigación en la Escuela, 91, 72-89.