Competencias profesionales de los postgraduados en el Máster de Ciencias de la Documentación de la UCM desde la perspectiva de empleadores y profesores

  1. Arias Coello, Alicia 1
  2. Simón Martín, José 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación (Espanha)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria (Espanha)
Libro:
Globalização, ciência, informação. Atas: VI Encontro Ibérico EDICIC 2013
  1. Rodríguez Bravo, Blanca (coord.)
  2. Ribeiro, Fernanda (coord.)

Editorial: Universidade do Porto

ISBN: 978-972-36-1339-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 277-290

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente estudio ha sido diseñado para identificar y valorar la importancia de aquellas competencias que deberían ser incluidas en el curriculum del Programa de Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos ofertado por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Para la realización del estudio se elaboró un cuestionario que incluía un conjunto de 29 competencias (habilidades y conocimientos), distribuidas en cinco dimensiones relacionadas con la dirección y gestión, la comunicación, la gestión de la información, la informática y las habilidades sociales. El cuestionario fue enviado a empleadores del sector de la documentación (bibliotecas, archivos y centros de documentación) para que valorasen la importancia que para ellos tiene el hecho de que cada una de dichas competencias esté presente en el Programa de Máster. El mismo cuestionario se utilizó para que los profesores, que están impartiendo el Programa de Máster, valorasen, por un lado, la importancia de cada competencia y, por otro, que señalaran el grado en el que dichas competencias aparecían en la disciplina que imparten. Las tres competencias más valoradas por parte de los empleadores son la capacidad de resolución de problemas, la capacidad y habilidad para interrelacionar con los usuarios y la capacidad para trabajar en equipo. Por el contrario, para los profesores las competencias mejor valoradas son la capacidad para sintetizar y analizar información, el conocimiento de las fuentes de información, recuperación y almacenamiento de la misma y el conocimiento para navegar por las redes de comunicación mediante motores de búsqueda y otras herramientas. En opinión de los profesores, las competencias que más se desarrollan en el Máster son: capacidad para analizar y sintetizar información, capacidad de comunicación oral y escrita en el propio idioma, capacidad de resolución de problemas y capacidad de transferencia del conocimiento.