Recomendaciones sobre accesibilidad y usabilidad web para usuarios con síndrome de down

  1. Alonso Virgós, Lucía
Dirigida por:
  1. Rubén González Crespo Director/a
  2. Luis Rodríguez Baena Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Internacional de La Rioja

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Mochón Morcillo Presidente/a
  2. Francisco Segado-Boj Secretario
  3. Enrique Herrera Viedma Vocal
  4. Juan Manuel Cueva Lovelle Vocal
  5. Daniel Burgos Solans Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 572665 DIALNET

Resumen

La estructura de las WCAG 2.0 se articula en torno a cuatro principios. 1) Perceptible: la información debe ser evidente a los sentidos de cualquier usuario. 2) Operable: los componentes de navegación y de la interfaz de usuario deben poder ser realizables. 3) Comprensible: la información y el manejo de la interface deben ser inteligibles. 4) Robusto: el contenido debe poder ser interpretado de forma fiable por las aplicaciones de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia, (W3C, 2008). Para alcanzar estos principios se deben satisfacer un conjunto de pautas, que se cumplen estableciendo una serie de criterios de conformidad. Cada uno de estos criterios se asocia con un grupo de personas especialmente favorecidas por el cumplimiento del mismo, según el apartado “Specific Benefits of Success Criterion”. El síndrome de Down es una condición genética que se caracteriza por un conjunto de síntomas y signos causados por la copia total o parcial del cromosoma 21. Dichos síntomas pueden verse dificultados por las competencias que demanda la navegación por Internet, (Poseidon, 2017): - Competencia comunicativa: pues Internet se expande como uno de los medios de comunicación más utilizado. Esta competencia puede verse afectada por alteraciones en el habla, en la escucha, en la cognición, en la movilidad y en las habilidades sociales, (Da Xu, Él, & Li, 2014). - Competencia cognoscible: donde se pueden incluir conocimientos y habilidades técnicas. Puede verse afectada por alteraciones en la escucha, en la cognición y en las habilidades sociales, (Loh & Kanari, 2016). - Competencia memorística: las posibles alteraciones en la escucha, en la cognición y en las habilidades sociales pueden afectar a la búsqueda de información y/o a la retención de conceptos necesarios durante la navegación (Mills, 2016). - Competencia de autonomía: las posibles alteraciones en el habla, en la escucha, en la cognición, en la movilidad y en las habilidades sociales pueden afectar a la demostración de juicio crítico (Borca, Bina, Keller, Gillbert, & Begotti, 2015). - Competencia dinámica: las posibles alteraciones en el habla, en la escucha, en la cognición, en el movimiento y en las habilidades sociales pueden afectar a la rapidez durante la organización y planificación de tareas, (Da Xu, Él, & Li, 2014). No existe ningún conjunto de pautas específicas que se puedan tener en cuenta en aplicaciones Web para personas con síndrome de Down. Tampoco se define qué pautas pueden tener mayor impacto negativo, o positivo, para este perfil concreto de usuario. El objetivo de esta investigación es analizar cuáles de las pautas de las “Specific Benefits of Success Criterion” WCAG tienen un mayor impacto sobre la navegación en personas con síndrome de Down, de forma que los desarrolladores puedan potenciar o cuidar especialmente el uso de estos criterios cuando diseñen aplicaciones web para este publico especifico.