Libros y armariosla diversidad silenciada. Los libros de texto de inglés en educación secundaria y su currículum oculto, herramientas eficaces del cisheterosexismo

  1. López Medina, Esteban Francisco
Dirixida por:
  1. José Ignacio Pichardo Galán Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de xuño de 2020

Tribunal:
  1. María José Camacho Miñano Presidenta
  2. Irene Solbes Canales Secretaria
  3. Jaime Barrientos Delgado Vogal
  4. Diego Rascón Moreno Vogal
  5. Mercedes Bengoechea Bartolomé Vogal
Departamento:
  1. Antropología Social y Psicología Social

Tipo: Tese

Resumo

La tesis doctoral plantea el estudio de una muestra representativa de los libros de texto de inglés como lengua extranjera más utilizados en España en el curso 2017-2018, con el fin de evidenciar su ocultación de la diversidad afectivo-sexogenérica y reflexionar sobre las formas de potenciar su visibilización a través de este tipo de materiales escolares. Seleccionados y estudiados los documentos primarios, se compiló un corpus lingüístico, a partir del cual se procedió a un análisis terminológico, favorecido por la herramienta Sketch Engine, y enriquecido a nivel textual por los aportes del análisis crítico del discurso queer. Dada la naturaleza multimodal de los recursos escolares actuales, los discursos descubiertos en los análisis verbales fueron contrastados, reforzados o contrariados por aquellos presentes en las imágenes contenidas en los textos. Para desentrañar los mensajes visuales de los libros estudiados, se recurrió a la gramática visual. Sistematizados los datos obtenidos, los aportes teóricos en torno a las instituciones escolares como mecanismos de reproducción y producción de hegemonías permiten afirmar la existencia un currículum oculto de género que opera eficazmente en los centros escolares a fin de perpetuar tres rasgos fundamentales del sistema patriarcal: androcentrismo, esencialismo y polarización de género. La presente investigación postula que a estos tres elementos se debe añadir un cuarto factor: la heterosexualidad obligatoria, necesariamente acompañada por la homofobia (entendida esta de modo global, similar a la LGBTfobia o LGTBfobia, e incluyendo por tanto exclusiones como la lesbofobia, la transfobia, la bifobia, la plumofobia o la intolerancia por género, por mencionar solo algunas). El autor engloba todo este conjunto de componentes del currículum oculto de género bajo el término ¿cisheterosexismo¿, que afecta a todos los agentes escolares, aunque de manera especial a mujeres y a realidades y personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ o LGTBIQ) así como a familias homoparentales. Confirmada la existencia de un mensaje cisheterosexista que opera de forma efectiva y oculta a través de los libros de texto de inglés como lengua extranjera, en las conclusiones se aportan orientaciones para hacer de los mismos una realidad más inclusiva y diversa: se sugiere queerizar los materiales escolares así como posibles lecturas queer de los textos actuales aun sin adaptar, presentando propuestas concretas, realizables y fundamentadas en los aportes de las pedagogías queer.