Tres ensayos sobre los efectos de la información contenida en los cambios de rating crediticio en los mercados financieros. (Three essays on the informational effects of credit rating changes on financial markets)

  1. Ferreras Labra, Rodrigo
Dirigida por:
  1. Pilar Abad Romero Director/a
  2. María Dolores Robles Fernández Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Alfonso Novales Cinca Presidente
  2. Esther Fernández Casillas Secretaria
  3. Helena Chuliá Vocal
  4. Eliseo Navarro Arribas Vocal
  5. Antonio Díaz Pérez Vocal
Departamento:
  1. Análisis Económico y economía cuantitativa

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis analiza el impacto de la información contenida en los anuncios de cambio de rating crediticio por parte de las agencias de rating en los mercados financieros. Se estructura en un apartado introductorio que sirve para contextualizar y unir los temas tratados y 3 capítulos dónde se realizan distintos estudios en los mercados de renta variable (capítulos 2 y 3) y de renta fija (capítulo 4), tanto español (capítulo 2) como americano (capítulos 3 y 4). En el segundo capítulo, se analiza el impacto de los anuncios de cambios regulatorios y de eventos que afectan directamente a la reputación de las agencias de rating, encontrando que si la regulación incrementa la dependencia de las agencias de rating deriva en ratings menos informativos, mientras que el caso contrario deriva en que los ratings son considerados más informativos por el mercado. Los eventos reputacionales por su parte generan que las agencias de rating busquen una mejora de la calidad de los ratings, culminando en ratings más informativos. Por otro lado, se estudia como se transmite la información contenida en los anuncios de cambio de rating a las empresas del sector. El terceer capítulo se centra en estudiar el impacto diferencial entre las empresas que se financian en los mercados de deuda de aquellas que optan por financiación bancaria. Se encuentra que la transmisión de los anuncios de rating, y en particular de los deterioros, es más relevante a las empresas del mismo sector que se financian en los mercados de deuda. Finalmente, en el cuarto capítulo, se estudia el impacto de la discrepancia de opinión entre las agencias de rating a lo largo de la vida de los instrumentos financieros, relacionando dicha medida con la opacidad acerca de la solvencia de la empresa. Se encuentra que, ante anuncios de deterioro crediticio, aquellos que reducen la discrepancia entre las agencias de rating se reflejan en una mayor reacción por parte de los agentes de mercado. Esta reacción se ve reducida en función del nivel de discrepancia al que se llegue tras el anuncio. Así mismo, se encuentra que este efecto ese mayor en los instrumentos clasificados en nivel especulativo.