Escenas de familiaHacia una escritura no patriarcal a través de una lectura deconstructiva del texto platónico

  1. Cortés Lagunas, Nadia Karina
Dirigida por:
  1. Julián Santos Guerrero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Jordi Massó Castilla Presidente
  2. Rubén Carmine Fasolino Secretario
  3. Carolina Meloni González Vocal
  4. María Fernanda Santiago Bolaños Vocal
  5. Cristina Rodríguez Marciel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 153734 DIALNET

Resumen

La escritura filosófica es un tema de familia y de hospitalidad. Su estilo hegemónico en la filosofía occidental ha sido la tesis y, como afirma Francisco Vidarte, toda tesis implica una prótesis, es decir un poner por delante a la familia y posicionarse frente a ella. La aparición de la escritura en la historia de la filosofía occidental implicó todo un reto para el paradigma presencial en la forma de concebir la filosofía. La aceptación de una escritura filosófica ha sido posible mediante su sometimiento a un esquema patriarcal, en donde la condición de que esta escritura lleve el apellido de ¿filosófica¿, implica una sujeción al mandato de perpetuar la voz del padre. Así, la escritura ha sido una especie de progenie bastarda que sólo funciona como copia y repetición. Es en la filosofía platónica donde podemos encontrar uno de los primeros montajes de esta escena que une escritura, familia, hospitalidad y amor. Sin embargo, la instauración de un padre vigilante que permitirá una filosofía escrita requerirá de los hijos y de una figura femenina para instaurarse. Precisamente bajo la aparición de khôra, en el propio texto platónico, nos será posible entender cómo es que dicha escena familiar se encuentra montada, visibilizar los hilos bajo los cuáles se sostiene, y aquello que se excluye para su configuración. Al mismo tiempo, khôra aparecerá como una diferencia inaprensible dentro del texto platónico y el montaje de dicha escena familiar, de tal manera, que dislocará a la familia y su posición fundamental y hegemónica. Khôra será el quicio que nos permita, a su vez, hacer rodar las palabras por amor a otras familias y otras figuras de la familia. Una de estas figuras será la hija, figura transversal de esta investigación que, sin embargo, aparece como lo eludido dentro de la escena. A través de una lectura deconstructiva de esta escena familiar se abordan conceptos claves que unen a la escritura, la familia, el amor y la figura del padre como una alianza hegemónica de la escritura filosófica. La revisión de esta relación tan fundamental en el quehacer filosófico mostrará otras posibilidades de escrituras dejadas al margen y aún por venir.