Educación ambiental y valoración del paisaje estepario en las comarcas del valle del Ebro
- Gil de Araujo, Zoraida
- María Dolores Marrodán Serrano Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 November 2019
- José Antonio Sotelo Navalpotro Chair
- Fernando García Quiroga Secretary
- Paula Acevedo Cantero Committee member
- María Margarita Carmenate Moreno Committee member
- Francisco J. Tapiador Fuentes Committee member
Type: Thesis
Abstract
Las estepas son ecosistemas que bajo la apariencia de un paisaje árido y monótono, esconden una gran biodiversidad. Frecuentemente se desarrollan en estos ambientes especies florísticas y faunísticas endémicas que constituyen un gran patrimonio medioambiental. Por otra parte, pueden ser lugares que generen usos productivos que supongan un beneficio económico para las poblaciones humanas asentadas en ellas. El valor ecológico de las estepas, merece ser conocido y valorado y ello puede lograse a través de la educación ambiental al mismo tiempo que el pasaje estepario puede ser una herramienta de utilidad para la enseñanza de valores en el contexto de la ecología y el desarrollo sostenible. En la península Ibérica, las comarcas aragonesas de los Monegros y Campo de Belchite, ubicadas en el valle del Ebro, constituyen un ejemplo de diversidad biológica. Sin embargo, aunque gozan de cierta protección medioambiental son poco apreciadas por los habitantes de la región. La hipótesis de partida de este trabajo fue que las estepas no son apreciadas por las comunidades locales ni consideradas como un patrimonio natural importante. En este sentido, un análisis que ponga de relieve su diversidad, junto a un estudio acerca de la percepción que tienen los habitantes de dichas zonas podría contribuir a la necesaria puesta en valor del paisaje estepario. Bajo esta premisa, el objetivo general de la presente investigación fue analizar los componentes que intervienen en la transformación del paisaje estepario, así como las opiniones de los habitantes de las comarcas consideradas (Los Monegros y campo de Belchite). Esto, con la finalidad de hacer una propuesta de educación ambiental que genere una actitud positiva para el aprecio y la protección de estos ecosistemas. Para lograr los objetivos, se realizó un análisis pormenorizado de los componentes faunísticos, florísticos y del paisaje de las comarcas estudiadas, basado en fuentes documentales, visitas a la zona y entrevistas con informantes cualificados de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Así mismo, se efectuó una encuesta mediante entrevista personal a una muestra de 100 individuos (43 hombres y 57 mujeres) residentes en los municipios de Belchite, Letux, Leciñena y Monegrillos, que representa el 2,6 % de lapoblación censada. Para el procesamiento se empleó el software de IBM SPSS. V.22 estimando frecuencias y porcentajes de respuesta. Se aplicó un test no paramétrico de contraste (Chi-Cuadrado) con nivel de significación p 0,05.