La escenografía cinematográfica de Sigfrido Burmann en el archivo de Filmoteca Española

  1. Mar Marcos Molano 1
  2. Silvia Blázquez Nevado
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Documentación fotográfica

Número: 44

Páginas: 167-175

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.70396 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

El escenógrafo alemán Sigfrido Burmann introdujo y sistematizó la profesión de director artístico en el cine español, inexistente desde los inicios del cine en nuestro país. Aplicó métodos innovadores en los decorados que elaboró durante sus treinta y cinco años de trayectoria profesional en la escenografía cinematográfica en España. Los primeros veinte años (1940-1960) coincidieron con el período de mayor esplendor de la industria del cine español, gracias a la productora y distribuidora valenciana CIFESA, con la que colaboró en la mayoría de los filmes como decorador jefe. Su colección de dibujos y bocetos, que trazó como parte de su trabajo escenográfico, se conserva en el departamento de Colección - Museo del Cine de la Filmoteca Española. A través de estos dibujos hemos podido analizar la escenografía que realizó en sus películas y la traducción del trazado plano del dibujo al espacio fílmico tridimensional. Se trata de un legado extraordinario parte del patrimonio cinematográfico no fílmico, que resulta esencial para estudiar la dirección artística de nuestro país

Referencias bibliográficas

  • Archivo General de la Administración (1945). Los últimos de Filipinas: película [Expediente de censura]. Madrid: Los últimos de Filipinas.
  • Archivo General de la Administración (1949a). Pequeñeces: expediente nº 119-49 [expediente de rodaje]. Madrid: Pequeñeces.
  • Archivo General de la Administración (1949b). Pequeñeces: expediente nº119-49 [cuadro técnico y artístico]. Madrid: Pequeñeces.
  • Archivo General de la Administración (1950). Agustina de Aragón: expediente nº 31-50 [expediente de rodaje]. Madrid: Agustina de Aragón.
  • Borau, J.L. (1998). Diccionario del cine español, Madrid: Alianza Editorial
  • Burmann, C. (2006). Sigfrido Burmann: la gira americana de Un Teatro de Arte (1926-1929). Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.
  • Burmann, C. (2009). La escenografía teatral de Sigfrido Burmann. Madrid: Fundación Jorge Juan
  • Casamayor, F. (1908). “Los Sitios de Zaragoza: diario de Casamayor. Zaragoza: Biblioteca Argensola”. [en línea]. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/consulta/registro.cmd?id=3689
  • CIFESA (productora) y de Orduña, J. (director). (1950). Agustina de Aragón [película]. España: Video Mercury Films.
  • CIFESA (productora) y Román, A. (director). (1945). Los últimos de Filipinas [película]. España: Video Mercury Films.
  • CIFESA (productora) y de Orduña, J. (director). (1950). Pequeñeces [película]. España: Video Mercury Films.
  • Fanés, F. (1982). Cifesa, la antorcha de los éxitos. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo.
  • Font, D, (1976). Del azul al verde. El cine español durante el franquismo. Barcelona: Avance.
  • García-Gutiérrez Mosteiro, J. (6 y 7 de octubre de 2008). “Del Madrid isabelino al de la Restauración: arquitectura y espacio urbano”. En: C. Priego (Ed.), Arquitectura y espacio urbano de Madrid en el siglo XIX. (pp. 38-56). MAD, ciclo de conferencias. [en línea]. Recuperado de: http://www.memoriademadrid.es/download.php?nombre=mh_arquitecturaespaciourbanoconferenciasxix.pdf&id=./doc_anexos/Workflow/0/11515/mh_arquitecturaespaciourbanoconferenciasxix.pdf
  • National Geographic España. (2017). “Los últimos de Filipinas: la defensa de Baler” [en línea]. Recuperado de: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-ultimos-filipinas-defensa-baler_11133/6#slide-5
  • Riesgo-Demange, B. (1992). “La rénovation scénographique dans le Madrid des années vingt: autour de Burmann”. Mélanges de la Casa de Velázquez, 28 (3), pp.37-56.
  • Sierra de la Calle, B. (octubre 2012). “El arte español en Filipinas”. En: J.A. González Carrión (Coord.), España en Filipinas. (pp. 103-159). XLV Jornadas de Historia Marítima, Madrid [en línea]. Recuperado de: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigitalrevistas/prefLang-es/04cuadernosIH?_pageNum=1&_pageAction=goTo
  • Turismo de Zaragoza. (6 de agosto de 2015). Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Turismo de Zaragoza [en línea]. Recuperado de: https://www.turismodezaragoza.es/ciudad/patrimonio/barroco/basilica-virgen-del-pilar-zaragoza.html
  • Turismo de Zaragoza. (15 de agosto de 2015). Basílica de Santa Engracia. Turismo de Zaragoza [en línea]. Recuperado de: https://www.turismodezaragoza.es/ciudad/patrimonio/renacentista/basilica-de-santa-engracia-zaragoza.html
  • Turismo de Zaragoza. (16 de agosto de 2015). Casa Palacio de los Condes de Morata. Turismo de Zaragoza [en línea]. Recuperado de: https://www.turismodezaragoza.es/ciudad/patrimonio/renacentista/palacio-de-los-condes-de-morata-zaragoza.html
  • Turismo de Zaragoza. (20 de agosto de 2015). Puerta del Carmen. Turismo de Zaragoza [en línea]. Recuperado de: https://www.turismodezaragoza.es/ciudad/patrimonio/neoclasico/puerta-del-carmen-zaragoza.html