La disrupción en las aulas de ESOun análisis multi-informante de la percepción de profesores y alumnos

  1. María Belén Martínez Fernández 1
  2. José Carlos Chacón Gómez 1
  3. María José Díaz-Aguado Jalón 1
  4. Javier Martín Babarro 1
  5. Rosario Martínez Arias 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2020

Número: 43

Páginas: 15-34

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente estudio explora la relación entre la disrupción y tres conjuntos de indicadores sobre la convivencia escolar desde una perspectiva multi-informante. Los datos procedían de 4055 profesores y 16017 estudiantes de 187 centros de secundaria. Las tres variables dependientes fueron la percepción de profesores y alumnos sobre la disrupción, y el reconocimiento por los alumnos de acciones disruptivas. Los predictores elegidos comprendían aquellos relacionados con la calidad de la convivencia, otros sobre medidas organizativas del centro que mejoran dicha convivencia y un tercer grupo sobre obstáculos que la deterioran. Los resultados muestran una mayor relación de la percepción de los profesores con los tres grupos de predictores. Los indicadores de obstáculos a la convivencia mostraron una mayor varianza asociada con las tres medidas de la disrupción. La valoración y respeto de las familias también se asocia con bajos niveles de disrupción. El análisis de los obstáculos a la convivencia muestra que las conductas disruptivas y agresivas están íntimamente unidas. Las relaciones con las conductas coercitivas por parte del profesor encajan con la existencia de bucles de disrupción-coerción-disrupción crecientes.

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