Estudio y conservación de las Pinturas de los Dioses, realizadas por el pintor Cai Cao-Ru, en las puertas de los templos de Taiwán

  1. Wu, Wanyu
Dirigida por:
  1. José manuel Barros García Director/a
  2. Mª Carmen Pérez García Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ana María Calvo Manuel Presidenta
  2. María Castell Agustí Secretario/a
  3. Gemma Campo Francés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral se centra en el estudio y la conservación de las pinturas de los dioses realizadas en las puertas de los templos tradicionales de Taiwán. Como un ejemplo relevante, se dedica una especial atención a las composiciones pictóricas de Cai Cao-Ru (1919-2007), un pintor muy apreciado en Taiwán por la alta calidad de su obra. Este tipo de pinturas, al estar situadas en las puertas de los templos, se ven expuestas continuamente a las malas condiciones ambientales (en especial, luz solar, lluvia y contaminación) y a los factores antrópicos como, por ejemplo, las continuas actividades rituales. Tras revisar las características técnicas de estas pinturas, su origen e iconografía, se expone también el marco legislativo e institucional de la conservación del patrimonio cultural de Taiwán, así como las visiones tradicionales y los criterios contemporáneos seguidos en la restauración de los templos y, en especial, de sus pinturas. Para mostrar estas cuestiones de forma más precisa, se presenta el estudio analítico y el proceso de restauración de dos pinturas realizadas por Cai Cao-Ru para la puerta de un templo (aunque en la actualidad se encuentran en una colección privada). Dado que la conservación preventiva es un tema clave en la preservación del patrimonio cultural, se exponen algunas soluciones que se han adoptado (o que podrían adoptarse) para mejorar la situación y ampliar la "esperanza de vida" de estas pinturas. Por último, se plantea la idea de considerar estas obras como arte efímero, aunque al mismo tiempo se pueda pretender preservar algunas de las más relevantes. Esto es algo que puede parecer contradictorio pero se trata de una situación relativamente frecuente cuando se aborda la conservación del patrimonio religioso vivo, en uso. Sin duda, la preservación de este patrimonio es una cuestión que todavía suscita muchas preguntas y expone múltiples contradicciones. Esta tesis pretende contribuir al estudio de esta fascinante tema. Palabra clave: Taiwán, templo, pintura, conservación, restauración.