Procesos y procedimientos escultóricos sustractivos y su repercusión en la creación escultórica contemporánea.

  1. Gil Igual, Moisès José
Dirigida por:
  1. Julian Abril Ordiñaga Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidente/a
  2. Teresa Chafer Bixquert Secretario/a
  3. Josep Lluís Pascual Benito Vocal
  4. Francisco López Soldado Mato Vocal
  5. Miguel Ángel Ríos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral surge de la necesidad investigadora personal en el campo de la reproducción escultórica en materiales sustractivos. Generalmente estos materiales, piedras, mármoles, maderas, etc., se han ido apartando del escenario escultórico contemporáneo, ¿POR QUÉ? Se ha planteado el trabajo desde la dualidad, la dicotomía y los conceptos y técnicas que se usan en la talla directa - talla indirecta. Con el fin de justificar los objetivos, es necesario realizar, en primer lugar, una revisión histórica sobre los métodos, procedimientos y sistemas de reproducción tanto directa como indirecta en los procesos sustractivos. Continuamente nos estamos apoyando en escritos y citas, así como en conclusiones extraídas del trabajo de campo sobre piezas de las que no existe documentación escrita; incluso, a veces, se deducen o intuyen procesos determinados, que se transcriben aquí. El segundo punto se ha planteado bajo un punto de vista descriptivo de los procesos escultóricos sustractivos indirectos por medición mecánica (por puntos), pudiendo ser susceptibles de publicación que ayude y apoye a Profesionales de la escultura y a Estudiantes de Bellas Artes, a postrados a clarificar técnica y conceptualmente los procesos técnicas de traslado de medidas en procesos sutractivos y sus aplicaciones en otros procedimientos y materiales. Las aportaciones personales cobran importancia en este apartado dado que no todos los escultores pueden permitirse la utilización de las últimas tecnologías, a no ser que se trate de algún encargo y, bajo el punto de vista empírico del autor, ofrece una serie de propuestas y alternativas procesuales prácticas que el escultor puede abordar en su estudio. El último punto es una vía por donde se pretende llegar a demostrar y plantear las incógnitas acerca de la hipótesis primigenia: ¿se puede generar un discurso o lenguaje contemporáneo a partir de los procesos sustractiv