Las noticias de la comunidad valenciana en televisión. Producción periodística en los informativos de Telecinco, Antena 3 y TVE 1 en 2004 y 2008

  1. POMARES PASTOR, RICARDO ÁNGEL
Dirigida por:
  1. Estrella Israel Garzón Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU - Cardenal Herrera

Fecha de defensa: 14 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Presidente
  2. María José Pou Amérigo Secretario/a
  3. Josep Prósper Ribes Vocal
  4. Pedro Ortiz Simarro Vocal
  5. José María Legorburu Hortelano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 297678 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis trata de arrojar alguna luz sobre cómo son y cómo han evolucionado las noticias de una comunidad autónoma, en este caso la valenciana, en los informativos nacionales de Telecinco, Antena 3 y TVE 1. La investigación se basa en un análisis de contenido de las dos ediciones diarias de cada cadena, de lunes a viernes, durante los meses de enero de 2004 y 2008. En total han sido analizadas 500 noticias en los dos periodos.En el trabajo se han explorado diversos elementos como la clasificación temática, los géneros y los formatos, los valores-noticia, el orden de aparición de las informaciones y su relevancia, el contexto, la localización, la duración y los actores que intervienen. La investigación se centra en la producción periodística pero se estudia también la circulación y el consumo de la información mediante las audiencias de cada informativo de televisión en el ambito territorial estudiado. Las conclusiones corroboran la hipótesis de partida de esta tesis. La Comunidad Valenciana carece de representación como entidad autonómica y aparece de manera fragmentada en los informativos de Telecinco, Antena 3 y TVE 1. Rompe cualquier atisbo de identidad colectiva y pierde presencia entre 2004 y 2008. La información desciende un 24 por ciento de media en el conjunto de las tres cadenas. La visibilidad de las noticias se banaliza por una serialización de hechos negativos, anecdóticos y espectaculares, en los que predomina la emoción sobre la información. El fútbol impera sobre el resto de los acontecimientos. La Comunidad Valenciana es noticia cuando surge algún suceso destacado o una curiosidad de Sociedad. La espectacularidad, la negatividad, el componente dramático, el conflicto y la incertidumbre son los principales criterios de noticiabilidad. Las cadenas nacionales parecen sacar partido de sus delegaciones territoriales en el ámbito más truculento y espectacular, y no por ello más informativo. La televisión pública y las privadas repiten los mismos criterios y modelos, con apenas variaciones, en la selección de las noticias.Las informaciones económicas o culturales quedan relegadas, y en clave política evidencia su falta de peso e influencia porque sólo interesa como mero escenario de la visita de algún líder nacional. En este trabajo se ha constatado una centralización de las noticias en Valencia y su provincia, en detrimento de Alicante y Castellón. Esto no favorece la articulación o vertebración territorial y da una imagen focalizada en determinados puntos de interés. La cercanía de los medios de producción condiciona de manera decisiva lo que es o no es noticia. Las noticias ocurridas en la Comunidad Valenciana se sitúan en el minutado de la mitad hacia el final, después de la información nacional e internacional, como cambio de ritmo y aldabonazo de atención al espectador con noticias próximas, más interesantes que importantes. Los actores que intervienen son, sobre todo, deportistas y ciudadanos anónimos. Son intervenciones más efectistas que reveladoras de información. El formato de la noticia en colas ha ganado terreno a las informaciones en piezas. Son telediarios más personalizados en torno a la figura de los presentadores, en el estudio; y de los periodistas, en la calle. Las conexiones en directo se han multiplicado y se han convertido en una obsesión. Es la apuesta por una sensación de gran despliegue y espectacularidad que convierte el informativo en una sucesión ágil de apariciones en pantalla desde diferentes lugares con vocación de totalidad. Las duraciones de las noticias se han reducido, apenas hay tiempo para contar una historia y hacerla comprensible en un contexto. Se pierde significación para quedarse en el mero espectáculo audiovisual. El centro de atención está puesto más en lo que ocurre y no tanto en por qué ocurre.