Francisco Llacer Pla. Su obra pianísticaun piano sugerente

  1. Nieto López, Albert
Dirigida por:
  1. Anna Cazurra Basté Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 29 de enero de 2010

Tribunal:
  1. Joaquín Arnau Amo Presidente/a
  2. Rodrigo Madrid Gómez Secretario/a
  3. Elena Esteban Muñoz Vocal
  4. Trinidad Lull Naya Vocal
  5. Antonio Narejos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 286838 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis que presentamos pretende demostrar que Francisco Llácer Plá fue una de las personalidades más polifacéticas, emblemáticas e influyentes de la música valenciana de su época y que su obra pianística ,de un gran peso específico dentro de su producción global- es la de mayor relevancia en el ámbito valenciano y de las primeras en el ámbito español, tanto por su cantidad como por su calidad, originalidad y vanguardismo. Para ello, hemos elaborado un perfil biográfico que abarca todas sus facetas: actividad coral de su infancia, dirección de coros, composición y magisterio, y también hemos detallado los reconocimientos que le ha tributado las instituciones tanto en vida como una vez fallecido. En su infancia hubo dos hechos que le marcaron su posterior trayectoria musical: haber sido infantillo de Real Colegio del Corpus Christi (Colegio del Patriarca) y haber cantado el Ángel y la Santísima Trinidad en el Misteri d'Elx. Es interesante adentrarse en estas instituciones para poder darnos cuenta de la trascendencia que tuvieron en el futuro compositor. Como director de coros tuvo una actividad intensa y fructífera. Como compositor tuvo una gran reputación nacional, destacándose por ir a contracorriente de las tendencias que imperaban en Valencia. Y como profesor -el maestro Don Paco- fue muy apreciado y querido en Valencia, por cuya clase de Formas musicales pasaron gran parte de los alumnos que más tarde destacarían en el panorama musical valenciano. De su trayectoria compositiva, hemos detallado su evolución estilística y las influencias musicales recibidas, así como las extramusicales: religión, literatura y pintura. El corpus principal de la tesis es el análisis exhaustivo de su obra pianística, agrupándola, por un lado, en las obras de escritura tradicional, y por otro, en las que emplea una signografía especial y al mismo tiempo un método compositivo original. Hemos descrito este método, que está basado en el acorde equilibrado y pormenorizado el análisis de cada una de sus obras, siguiendo los diagramas de trabajo del compositor. Todo ello ha servido para conocer en profundidad dicho sistema compositivo, habiendo encontrado errores en las ediciones y en las propias partituras manuscritas. Y la investigación también ha servido para aclarar la verdadera identidad del cuadro del pintor Salvador Soria en el que se basó el compositor para componer su obra pianística Espacios sugerentes. Por último, se ha actualizado la catalogación de todo su corpus compositivo, ya que estaba incompleta tanto en número de obras como en parámetros catalogables.