Moderna metodología para una pedagogía superior de la dirección de orquesta

  1. LUCAS SANAHUJA, JOSÉ
Dirigida por:
  1. María Pilar Escudero García Directora

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 28 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Pedro Vilarroig Aroca Presidente/a
  2. Vicent Ros Perez Secretario/a
  3. Jean Henri Bouché Peris Vocal
  4. Berta Gil Alonso Vocal
  5. Manuel Maceiras Fafián Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128172 DIALNET

Resumen

Según indica su título: MODERNA METODOLOGÍA PARA UNA PEDAGOGÍA SUPERIOR DE LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA, esta tesis pretende aglutinar los componentes didácticos más importantes y necesarios para conferir una sólida y versátil formación a los estudios de esta especial disciplina académica. Se ha intentado acopiar todos aquellos contenidos didácticos más substanciales desde una moderna perspectiva pedagogíca; por ello mismo se ha atendido también tanto al detallado desarrollo específico de las materias dentro de sus respectivos capítulos cuanto a una racional ordenación diacrónica de éstos en orden a sus relativas dificultades. En todo caso se ha procurado una sucesión progresiva lo más adecuada posible intentando superar aquella manifiesta complejidad que supone el tratamiento didáctico de materias que, aunque apuntan en definitiva a una misma finalidad, revisten en sí mismas características muy diferenciadas. Conferir un orden sistemático a las diversas materias, establecer una gradación de progresión cualitativa y, por último, adecuar todo ello hacia la adaptación más racional y coherente respecto a la moderna normativa de la LOGSE ha constituido una esencial guía, primordial en la orientación de los objetivos. La tesis desarrolla desde los componentes didácticos básicos hasta aquellos de mayor complejidad; por ello mismo se ha procurado la más idónea adaptación de tan variados contenidos para insertarlos convenientemente en su más apropiado nivel, dentro de los cinco cursos que configuran los estudios superiores de la Dirección de Orquesta. A tal efecto se ha procurado secuenciar dichos contenidos en una ordenada programación, de la manera más apropiada posible, a fin de que cada paso suponga la neta superación del anterior pero posibilitando al propio tiempo el seguimiento simultáneo de otras diversas materias diferentes en tanto que todas ellas convergen y revierten en definitiva para con