La animaciónun espacio para el arte. La pintura-animada en la última década del Siglo XX

  1. ÁLVAREZ SARRAT, SARA
Dirigida por:
  1. Carmen Lloret Ferrándiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Victor Manuel Gimeno Baquero Presidente/a
  2. Miquel Àngel Guillem Romeu Secretario/a
  3. Lino Manuel Cabezas Gelabert Vocal
  4. Juan José Gómez Molina Vocal
  5. Inmaculada Jiménez Huertas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91490 DIALNET

Resumen

A principios de siglo, coincidiendo con las vanguardias artísticas del siglo XX y los inicios del Cine, surge la Pintura-Animada. Un grupo de Pintores, pioneros de la Animación Artística, descubrían en ella un nuevo espacio para el Arte. La Animación Artística ha seguido una particular trayectoria, apartada del cauce general de la Animación, y siendo considerada así mismo, una intrusa en el mundo del arte. Tomando como punto de partida un trabajo de campo centrado en los festivales de Animación, estudiamos la situación de la Pintura-Animada en la última década del siglo XX. La investigación establece las conexiones que nos remiten a la intención creadora de los Realizadores-Pintores, clasificando las diferentes aplicaciones de las técnicas pictóricas y las referencias a la Pintura, a través de la cita, desarrolladas en la Animación. Las conclusiones extraídas a partir de los capítulos que conforman la tesis, nos permiten desarrollar una definición y diagnóstico de la Pintura-Animada, así como un perfil de Realizador-Pintor al cerrar el siglo XX.