La dirección de coro en la actualidad. Criterios metodológicos y su aplicación práctica
- LUCAS SANAHUJA, AGUSTÍN
- María Pilar Escudero García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 2005(e)ko ekaina-(a)k 28
- Pedro Vilarroig Aroca Presidentea
- Vicent Ros Perez Idazkaria
- Jean Henri Bouché Peris Kidea
- Berta Gil Alonso Kidea
- Manuel Maceiras Fafián Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la actividad de la Dirección de Coro se combinan de manera entreverada diversidad de aspectos y componentes de muy distinta naturaleza pero todos ellos convergentes, desde una función y un compromiso ineludiblemente multidisciplinar, en un mismo fin estético. Se ha procurado secuenciar y parcelar los contenidos de esta tesis agrupándolos en dos partes. En la primera se efectúa un estudio inherente a la dimensión cultural y a la acción técnico-artística que atañe de lleno tanto al director como también a los componentes del coro desde un doble plano, individual y necesariamente colectivo. Dentro de la primera parte se incide notablemente en el estudio de las cuatro funciones que intervienen en el canto y en la consideración de los elementos fisiológicos que las posibilitan. También se efectúa un profundo estudio sobre la clasificación de las voces así como de las diversas tablas de las vocalizaciones. Estos dos aspectos son básicos y substanciales puesto que sobre ellos se apoya toda la complejísima actividad vocal; desde ellos se erigen las grandiosas posibilidades vocales en tanto que la persona es en sí misma, de manera simbióticamente prodigiosa, INSTRUMENTO E INTÉRPRETE al propio tiempo... Se efectúa después un sucinto estudio sobre los antecedentes históricos del coro y unas esenciales consideraciones respecto al surgimiento y sucesivo desarrollo de las más importantes formas vocales. A continuación se efectúa un estudio sobre los diversos tipos de formación coral así como de las inmensas posibilidades interpretativas del coro que, a su vez, se establecen sobre la base literaria y la consecuente traslación de sus caracteres expresivos al peculiar ámbito de la interpretación musical. La segunda parte atañe exclusiva y específicamente a la función directorial. Se incide muy especialmente en la técnica quironómica, como un recurso esencial de comunicación coercitiva y expresiva del dire