La abstracción en el arte del Siglo XX, una aproximación al análisis de sus fundamentos
- GAZQUEZ MENDEZ, DIONISIO
- Francisco Baños Martos Director
Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València
Ano de defensa: 1997
- Antonio Tomás Sanmartín Presidente/a
- Cecilio Nieto Cánovas Secretario/a
- Pablo Ramírez Pérez Vogal
- Miguel Ruiz Massip Vogal
- José Mateo Martínez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EL TRABAJO HA ESTADO ORIENTADO A ANALIZAR Y ENTENDER EL ARTE ABSTRACTO COMO UNFENOMENO INTEMPORAL, RESULTADO DE LA ESPECULACION HUMANA A TRAVES DE LA CULTURA HISTORICA. HE LLEVADO A CABO UNA REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LO SIMBOLICO Y EL DISTANCIAMIENTO DEL ILUSIONISMO, ESTUDIANDO LOS HECHOS Y LA RAZONES DE LA SEPARACION DEL ARTE RESPECTO DE LOS MODELOS DENOMINADOS CLASICOS O DE IMITACION DE LA NATURALEZA. EL TRABAJO HA PERMITIDO EXPONER Y ANALIZAR LA CAPACIDAD CREATIVAQUE SE HA DADO EN EL SER HUMANO A TRAVES DE LOS PROCESOS DE INVENCION ABSTRACCIONISTA SURGIDOS DE LAS NECESIDADES ESPIRITUALES QUE SE HAN GERERADO EN DETERMINADOS MOMENTOS CULTURALES. POR LO CUAL, SE HA REALIZADO UNA REFLEXION Y UN ANALISIS SOBRE LA VOLICION ARTISTICA ABSTRACTA DESARROLLADA EN DETERMINADOS MOMENTOS HISTORICOS, MOSTRANDOSE LAS RELACIONES ESTRECHAS DE LAS OBRAS ARTISTICAS CON EL INDIVIDUO Y EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL. SE HA ESTABLECIDO UN PARALELISMO ENTRE LA CAPACIDAD SIMBOLICA MANIFESTADA POR LAS DISTINTAS CAPAS SEMANTICAS QUE SUBYACEN EN LA OBRA ARTISTICA MEDIEVAL, Y LA GRAN "POLISEMIA" MANIFESTADA EN EL ARTE DEL SIGLO XX. DE UN MODO PRIMORDIAL, SE HAN ESTUDIADO LAS RAZONES DE LOS CAMBIOS QUE SE ORIGINAN CON LOS ACONTECIMIENTOS Y LOS AUTORES FUNDAMENTALES DE LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX; POR SU IMPORTANCIA Y CONSECUENCIAS PARA LA DETERMINACION DEL ESPACIO ARTISTICO DE TODO UN SIGLO. ASIMISMO SE HA PROCURADO LLEVAR A CABO DE FORMA MATIZADA, UNA APROXIMACION, E INTERPRETACION DE LA REALIDAD ARTISTICA ACTUAL.