La expresión del desnudo en el renacimiento italiano

  1. MARTINEZ BIELSA, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Francisco Baños Martos Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Justo Nieto Nieto Presidente/a
  2. Eduardo Sales Encarnación Secretario/a
  3. Miguel Ruiz Massip Vocal
  4. Francisco Echauz Buisan Vocal
  5. María del Carmen Pérez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68334 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación propone una nueva aproximación al Renacimiento Italiano a través del dibujo del desnudo, que ha sido una de las disciplinas esenciales de las artes figurativas del mundo occidental, y pretende relacionarlo con las causas que dieron lugar a la formación y consolidación del estilo. El proceso metodológico adoptado ha sido en líneas generales, la realización de un análisis evolutivo desde los inicios del siglo XV por medio del hilo conductor de los propios dibujos. Junto a los grandes maestros del alto Renacimiento como Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Angel, se han estudiado otros no tan conocidos pero que intervinieron poderosamente en la evolución del dibujo del desnudo como Gozzoli, Pollaiuolo, Signorelli o Lorenzo di Credi. Para su realización se ha acudido a las fuentes originales de la época como "Las Vidas de artistas ilustres" de Giorgio Vasari, los tratados de pintura de Alberti y de Leonardo, y las obras modernas de un grupo de relevantes tratadistas del Renacimiento como Kenneth Clark, Gombrich, Panofsky, Wolfflin y Berenson, entre otros. El trabajo se estructura en un total de 17 capítulos de los cuales los 12 primeros están destinados al desarrollo temático, incluyendo importantes citas de relevantes estudiosos de la materia, adecuadamente traducidas al castellano y con los textos reproducidos en el idioma original, debidamente documentado con 132 notas a pie de página. Con la parte gráfica se ha intentado dar una visión global de los contenidos, presentando 126 imágenes seleccionadas entre el material disponible, incluyendo la lista de las citadas imágenes gráficas con la información referida al tamaño, la técnica y el lugar donde se conservan. Los primeros capítulos se ocupan de los inicios del renacimiento, que se suele situar a partir de las dos primeras décadas del siglo XV propiciado por un grupo de artistas......