Los deleites del fingidor (contribución al estudio del espectador cinematográfico)
- MONTIEL MUES, JOSÉ ALEJANDRO
- Amalia Martínez Muñoz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València
Defentsa urtea: 1994
- Juan Miguel Company Ramon Presidentea
- Marina Segarra García Idazkaria
- Francesc Massip Bonet Kidea
- Manuel Palacio Arranz Kidea
- Eulalia Adelantado Mateu Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
PARTIENDO DE CONCEPTOS ACUÑADOS POR LA ESTETICA, SE INVESTIGA LA FIGURA DEL ESPECTADOR CINEMATOGRAFICO COMO PARTICIPE MUY ACTIVO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL FILM. LAS ABERRACIONES DEL ESPACIO RESPECTO AL MODELO DE REPRESENTACION INSTITUCIONAL (BURCH) SE DEMUESTRAN EN EL ANALISIS DE THE BIRTH OF THE NATION (GRIFFITH 1915). Y RESPECTO AL TIEMPO EN EL ANALISIS DE DAS KABINETT DES DR.CALIGARI (WIENE 1919); LAS IMPLICACIONES DEL "PUNTO DE VISTA NARRATIVO" SE COMPRUEBAN EN DAVID COPPERFIELD (CUKOR, 1935) Y LAS FUNCIONES DE LA MUSICA, EL SONIDO EN GENERAL Y EL REFERENTE GENERICO EN THE NIGTH OF THE HUNTER (LAUGTHON, 1955) LOS NUMEROSOS EJEMPLOS TOMADOS DE OTROS FILMS DEL PERIODO CLASICO (1930-1960) MUEVEN A LA CONCLUSION DE QUE LA LOGICA NARRATIVA PREVALECE COMO ESTRATEGIA DE FICCION SOBRE LA ORTODOXIA EN LA CREACION DE SISTEMAS ESPACIO-TEMPORALES VEROSIMILES Y PONEN EN ENTREDICHO LA IDEA DE UN CINE DE LA TRANSPARENCIA HISTORICAMENTE CONSTITUIDO. LA OSTENSIBILIDAD DEL SIGNIFICANTE FORMA PARTE ESENCIAL DEL CINE CLASICO, MODELO NARRATIVO MUY VERSATIL CUYA PIEDRA ANGULAR CONSISTE EN UNA FUERTE IMPLICACION EMOCIONAL DEL ESPECTADOR.