Acciones rituales en el arte latinoamericano
- MOJICA MADERA, JAVIER
- María Carolina Maestro Grau Director
- María Carmen Grau Bernardo Co-director
Defence university: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 09 July 2009
- Miquel de Renzi de la Fuente Chair
- Luis Armand Buendía Secretary
- Manuel Barbero Richart Committee member
- Gema-matilde Navarro Goig Committee member
- Juan José Barbera Zamora Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este proyecto de tesis nace ya hace más 10 años en las costas del caribe y pacífico latinoamericano, recorriendo palenques y asentamientos de antiguas generaciones de negros esclavos traídos de África en siglos pasados. Es todo un viaje lleno de sentimientos y magia, una investigación, que partiendo de mi obra plástica, me lleva e involucra, de manera muy personal e intimista, al proceso de la llegada de la cultura africana a América Latina, surgiendo así un proceso de mestizaje, en todos los sentidos. La aportación de estas culturas en tierras latinoamericanas enriquece el proceso cultural y el desarrollo de la cultura latina; influenciando a muchos de los grandes artistas de nuestro tiempo, como es Wifredo Lam, quien de una manera poética y mediante un lenguaje iconográfico, aproxima al arte moderno hacia una metamorfosis. También Ana Mendieta que refleja en sus performances y acciones rituales lo profano y lo sagrado, utilizando su cuerpo como forma de expresión. Y contrastando, la obra de Manuel Mendive en una danza ritual, llena de decoración ceremonial, una simbiosis entre naturaleza y acciones humanas. De estos tres artistas se retoma parte de su obra y de su proceso artístico, replanteando muchos de sus aspectos genéricos y su valoración cultural. Este aporte de creencias, ritos ancestrales, y características propias de la cultura africana, que replantean estos tres artistas; cobra un valor protagonista, generando vivencias y nuevas posibilidades tanto en el arte latinoamericano, como en el arte negro, y desde luego a mi propia obra plástica.