La representación gráfico-pictórica. La línea como enunciado valorativo. Aspectos técnicos, constructivos y expresivos

  1. BAÑOS MARIN, FRANCISCO PABLO
Zuzendaria:
  1. José Antonio Sienra Lizcano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2009(e)ko urtarrila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Miguel Ruiz Massip Presidentea
  2. Miquel Àngel Guillem Romeu Idazkaria
  3. Horacio Silva Sebastián Kidea
  4. Pedro Martínez Sierra Kidea
  5. Domingo Oliver Rubio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 274882 DIALNET

Laburpena

Este trabajo de investigación se centra en el análisis del contorno valorativo en la representación plástica figurativa sobre soporte bidimensional, entendiendo como contorno valorativo a aquél que además de cumplir con una función señalizadora o limitadora de formas y de sus elementos que le es consustancial, porta en su componente plástico-técnico, esto es, en su presentación físico-material, un enunciado de carácter eminentemente descriptivo, que enriquece la configuración de las formas y del espacio plásticos, o bien un enunciado que opera en un nivel superior al meramente descriptivo, y sirve a la significación plástica organizando la estructura y el contenido semántico compositivos de un modo especial y directo. Frente a la línea de trazado uniforme y continuo en su forma plástico-técnica, asociada a un cierto grado de idealización y a unos valores expresivos y de lo gestual un tanto contenidos y subordinados a la función señalizadora fundamental, o frente al contorno con variaciones y diferenciaciones en su trazado y de altos valores expresivos o de lo gestual que se imponen sobre la acción constructiva o descriptiva, encontramos a nuestra línea valorativa, que aporta su acción descriptiva, estructuradora o significadora al resultado compositivo, y ello no necesariamente con el menoscabo de esos valores expresivos o de lo gestual. Cabe aquí el hablar de un código valorativo, relativamente limitado y cerrado, propio del sistema compositivo en el que se desarrolla y en el que cobra sentido, pero al mismo tiempo, susceptible de ser extrapolado a otros sistemas valorativos de similar objeto valorativo, tanto para su generación en los procesos de realización compositivos como para su apreciación, interpretación y valoración por parte del observador de la imagen plástica. Así, la solución plástico-técnica dada en cada caso del contorno valorativo se constituye en un factor fundamental para la configuración y el contenido compositivos, observándose necesariame