"Consideraciones sobre el sentido del concepto ""arte público”"

  1. MARTINEZ-ARRAZUBI BERASTEGUI, ALBERTO
Dirigida por:
  1. Román de la Calle Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Petra María Pérez Alonso-Geta Presidente/a
  2. Sara Vilar García Secretario/a
  3. Ana María Leyra Soriano Vocal
  4. Wenceslao Rambla Zaragozá Vocal
  5. Natividad Navalón Blesa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 271042 DIALNET

Resumen

En esta tesis pretendemos un acercamiento al arte público y lo hacemos desde dos puntos de vista: a) El que procura la experiencia frente al arte público in situ. b) El que procura el recorrido hermenéutico por la tradición monumental. Con ello dejamos clara la continuidad entre la experiencia estética individual, la colectiva y la histórica (también la intrahistórica), que esta forma artística ha generado y genera. Y porque tal continuidad es ya un hecho constatable, aunque no nuevo, creemos necesario insertar hermenéuticamente nuestro objeto de estudio en la tradición. Además es nuestra intuición, enriquecida por nuestra experiencia estética y urbana, lo que nos anima por esta vía de investigación. El presente trabajo discurre, por tanto, entre los puntos de vista señalados y recoge cinco ideas principales que pasamos a resumir: 1º- Las obras de la tradición monumental clásica y moderna incorporan una dimensión normativa específica que hemos tratado de investigar mediante un breve recorrido. En él, observamos que la permanencia del monumento no es pasiva. Es, desde el punto de vista de su entorno, un "activo" que cualifica el monumento porque involucra el esfuerzo o respeto colectivos. 2º-Sólo si volvemos la vista hacia la evolución de los valores monumentales tradicionales en la modernidad, desde la perspectiva que nos da la caída del muro de Berlín, estaremos en condiciones de verificar hasta qué punto tales valores han sucumbido con la crisis del monumento. El colosalismo y sus fraccionamientos (la publicidad que todo lo llena) demuestran que los valores más criticados de la tradición monumental siguen vigentes hoy y son igualmente eficaces. En cambio, otros ejemplos valores de la monumentalidad clásica son asumidos y continuados por artistas bien contemporáneos como Chillida. 3º-No podemos abordar del todo la cuestión del arte público en la modernidad sin reparar que es ahí donde propiamente nace el concepto que proyectábamos. Es necesario estudiar