Naturaleza e identidad en las artes visuales durante la 2ª mitad del siglo XX. Una aproximación personal

  1. DOMINGO REDÓN, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Juan Bautista Peiró López Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Joaquín Aldás Ruiz Presidente/a
  2. Chelo Matesanz Secretario/a
  3. Antonio Agudo Tercero Vocal
  4. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Vocal
  5. Juan Carlos Román Redondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 281229 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta investigación consiste en estudiar la relación existente entre los conceptos Naturaleza e Identidad, una relación que se analiza en el ámbito de las artes visuales durante la segunda mitad del siglo XX. Para ello, el estudio se divide en tres partes. La primera realiza una aproximación de carácter teórico al núcleo de nuestra hipótesis; acotar el ámbito de estudio, definir conceptos y contextualizar el tema cultura y naturaleza que se instaura como dialéctica general en el discurso de toda la investigación. Nos ocuparemos de definir la relación entre los conceptos naturaleza esencia e identidad. La segunda ofrece, a fin de ilustrar con ejemplos la pertinencia del tema, un repaso por las aportaciones conceptuales, poéticas y estéticas del trabajo de los artistas seleccionados. La estructura de esta parte está organizada en dos grandes apartados. El primero dedicado a los artistas que han utilizado referentes de la naturaleza como metáfora con la que ocuparse de la identidad de los individuos en cuanto que sujetos de una misma especie. El segundo, dedicado al análisis de artistas que han hecho del cuerpo humano -en cuanto que materia orgánica- el centro de su reflexión plástica al entender que el sujeto vive emplazado en su corporeidad. Finalmente, la tercera parte, recoge una aportación plástica personal bajo el título Proximidad, afecto y entropía que cumple una doble función. De un lado sirve para entender mejor la motivación y la necesidad de realizar este estudio, de otro, es útil para comprender y valorar discursos artísticos ajenos en relación con la propia obra.