La pintura del realismo socialista en Polonia (1949-1955)

  1. STUDZINSKA, JOLANTA PATRYCJA
Dirigida por:
  1. Joaquín Aldás Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Juan Bautista Peiró López Presidente/a
  2. Juan Llavería Arasa Secretario/a
  3. Carlos Velilla Lon Vocal
  4. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Vocal
  5. Chelo Matesanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 262302 DIALNET

Resumen

La pintura del realismo socialista en Polonia (1949-1955)." Jolanta Studzinska Resumen En el presente estudio, dedicado a la pintura del realismo socialista polaco, tratamos de recopilar los acontecimientos y las manifestaciones artísticas, averiguar los fundamentos ideológicos y los cánones formales, así como investigar la obra pictórica creada entre 1949 y 1955 en la República Popular de Polonia (PRL). Para conseguir el objetivo, nos basamos en la documentación original del período tratado, que nos proporciona un testimonio auténtico sobre el programa cultural emprendido por el Estado, analizamos los discursos de los políticos responsables de la cultura, textos programáticos, artículos de prensa y catálogos de las exposiciones más relevantes. Para comprender los hechos artísticos, se presenta primeramente una visión de la situación histórica y sociopolítica que vive Polonia entre 1949-1955 y durante los años precedentes, a continuación, se estudia el principal referente que constituye el país soviético, se explica la situación en la escena artística polaca desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1949, la política cultural y la polémica ideológica entre las principales corrientes en la pintura. Expuesto el panorama sociopolítico y artístico, analizamos la introducción por parte de los órganos oficiales del programa para las artes y la formulación del realismo socialista, sus reglas y métodos. Presentamos la pintura premiada en las cuatro Exposiciones Nacionales organizadas por el gobierno durante este período (el Anexo contiene la catalogación de toda la pintura expuesta en las cuatro muestras), para concebir los principales conceptos ideológicos de la doctrina artística y las fases de su desarrollo. El análisis de la obra pictórica concluye las reglas formales del realismo socialista polaco. El comienzo de la diversificación en la expresión artística y la investigación de nuevos caminos en la pintura, marcado por la exposición "Arsena?" (1