El cine de animación del instituto cubano del arte e industria cinematográficos Icaic. Evolución histórica y valoración estética de un producto cultural

  1. ACOSTA CAULINEAU, ARAMIS GUSTAVO
Dirigida por:
  1. M. Carmen Lloret Ferrándiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. Victor Manuel Gimeno Baquero Presidente/a
  2. Asunción Jódar Miñarro Secretario/a
  3. Ramón Gil Alcaide Vocal
  4. Ricardo Marín Viadel Vocal
  5. José María Lozano Velasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139525 DIALNET

Resumen

Durante la primera mitad del pasado siglo en Cuba, muchos pintores, dibujantes y diseñadores arriesgan sus capitales incursionando en la realización de cortos animados con marcadas influencias del cine norteamericano, pero carente de sus resultados artísticos. Los csfrierzos por estructurar una base material para la producción se ven anulados desde sus inicios al enfrentarse a un mercado nacional invadido por la estética disneyana, de gran aceptación popular, y a las compañías distribuidoras, que pagaban un por ciento muy bajo de utilidades. El saldo final resultó aislados e infructuosos intentos de producción, sustentada en improvisadas industrias independientes que anularon desde sus inicios todo el intento. Con el surgimiento del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC, el 24 de marzo de 1959, el dibujo animado comenzará a transitar por diversas etapas en su afán por consolidar una producción sostenida y estéticamente válida. La presente Tesis toma como punto de partida ese recorrido histórico y cronológico, para profundizar en cada uno de los momentos climáticos cn que el dibujo animado del ICAIC ha caracterizado su producción, ya sea desde el punto de vista formal como conceptual. A partir de este trabajo de investigación se establecen las conexiones que nos permiten: identificar a los años sesenta corno el momento de mayor influencia foránea y experimentación en el lenguaje cinematográfico; a la década del setenta por su tendencia a la realización de puros didácticos y a una decadencia evidente de los objetivos trazados por la dirección de los Estudios; y a los años ochenta por la eonsolidación de los requerimientos técnicos y artísticos en la búsqueda de una producción que pueda satisfacer las demandas de especialistas y del público en general. El cielo histórico se cierra con la década del noventa, por considerar que durante este período estaremos en presencia de una serie de elementos interes