La temática social en el planteamiento y desarrollo de las prácticas artísticas para la esfera pública. Hoy no sé qué ponerme, una propuesta específica

  1. MOLINERO DOMINGO, SILVIA
Dirigida por:
  1. Juan Llavería Arasa Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 12 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Juan Bautista Peiró López Presidente/a
  2. Elías Miguel Pérez García Secretario/a
  3. Francisco Javier Gómez de Segura Hernández Vocal
  4. José de las Casas Gómez Vocal
  5. Blanca Montalvo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138406 DIALNET

Resumen

Las manifestaciones creativas de los años 90 desarrolladas en el espacio público, se han acercado de manera paulatina a los hechos que hacen que la ciudadanía se movilice, generando mecanismos de encuentro, reflexión y debate acerca de estas preocupaciones, con el principal objetivo de ayudar a que se produzca más visibilidad sobre los colectivos afectados y sus problemáticas. La presente investigación, La temática social, en el planteamiento y desarrollo de las prácticas artísticas para la esfera pública, trata en sus primeros capítulos de analizar cómo el arte ha ido evolucionando desde los años 60 hasta los 90, pasando de trabajos que desarrollan temáticas intimistas más cercanas a la vida propia del autor influenciados por su concepción en el interior del estudio, hasta aquellos que son ideados, y producidos en espacios públicos en colaboración con el espectador, que a su vez es el motor temático de la creación de estas propuestas. La investigación continúa describiendo en tres grandes apartados los aspectos socio-políticos, socio-históricos y socio-culturales, los conceptos empleados en algunos trabajos de arte público en España en los años 90, como los realizados por Antoni Muntadas, El Perro, Las Agencias, Santiago Sierra, La Fiambrera Obrera, Rogelio López Cuenca, Rotor o Antoni Abad. El esquema de la investigación trata de configurar un mapa que muestre los contenidos que han suscitado interés entre el colectivo artístico durante esta época, en un intento de reflexión sobre la necesidad del artista de trabajar con valores y hechos de la sociedad moderna. Por último en el capítulo Hoy no sé qué ponerme, una propuesta específica, se ha desarrollado el proyecto presentado en la sala Edgar Neville. Este apartado responde a la necesidad de realizar una experiencia creativa en base a esta investigación, ya que como se justifica en el corpus de este estudio, se cree en la idoneidad de lo creativo como fundamento metodo