El impacto de lo cotidianorealidad, sujeto e intimidad en al arte (fotográfico) de los años noventa

  1. Marti Mari, Silvia
Dirigida por:
  1. Juan Vicente Aliaga Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. José Miguel G. Cortés Presidente/a
  2. Sagrario Aznar Almazán Secretario/a
  3. Tonia Raquejo Grado Vocal
  4. Xosé M. Buxán Bran Vocal
  5. Josep Benlloch Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128022 DIALNET

Resumen

La presente tesis efectúa un recorrido a través de la historia de la fotografía, así como un análisis de los conceptos teóricos de cotidianidad, realidad, sujeto e intimidad con el objeto de obtener una plataforma teórica desde la cual posibilitar la argumentación de la recolonización que, planteamos, se ha producido en la década de los noventa (y se sigue produciendo), tanto en los medios de comunicación como en el arte (fotográfico), de las emociones y del ámbito de la intimidad hacia una mercantilización, una espectacularización. También se pretende rastrear posibles causas de este fenómeno así como diversas estrategias que, tanto en la política cultural de exposiciones como en la obra particular de diversos artistas, que utilizan la fotografía como medio, fomentan esta banalización o, por el contrario, ayudan a potenciar un espíritu crítico. Para ello se lleva a cabo un análisis de exposiciones representativas de la década de los noventa respecto de estas temáticas, así como se analiza la obra de diversos artistas que trabajan sobre estas cuestiones.