Análisis y representación de los movimientos básicos y funcionales de la figura humana en su dimensión espacial, volumétrica y plástica

  1. MAYOR IBORRA, JOSÉ
Dirigida por:
  1. Francisca Sancho Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. Justo Nieto Nieto Presidente/a
  2. Carlos Plasencia Climent Secretario/a
  3. Pedro Vera Luna Vocal
  4. Juan Bordes Caballero Vocal
  5. Juan José Gómez Molina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128027 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación versa sobre el análisis de los movimientos básicos y funcionales de la figura humana desde el ámbito del dibujo. El dibujo de la figura humana posee una gran complejidad si lo analizamos objetivamente, y más si se pretende aplicar un cierto rigor anatómico. El dibujo de la figura humana en movimiento, es quizá uno de los mayores problemas representacionales al llevar implícito un aspecto anatómico y estructural que no suele ser manifestado con precisión. Este aspecto no se debe soslayar porque eliminaríamos una gran parte de sentido a la representación, o incluso su razón de ser. En consecuencia, podemos decir que se trata de una búsqueda que nos permitirá indagar en la forma, a través de un proceso metodológico de análisis formal que se podrá extrapolar a la imaginación y a la expresividad artística individual. Para alcanzar los objetivos planteados, poder desarrollar la hipótesis de trabajo y obtener los resultados, la estructura metodológica de la investigación está presentada mediante el análisis de tres grandes bloques de información fotográfica respecto a los movimientos básicos y un bloque para los movimientos funcionales. El primer capítulo contiene un panorama general sobre la historia y representación del movimiento humano, destacando por encima de todo los tratados anatómicos que atienden el movimiento de la figura humana desde diferentes y variadas disciplinas. Así mismo se presentan los antecedentes de la fisiología del movimiento, realizando una leve incursión en esta rama de la ciencia médica. A continuación, presentamos la descomposición del movimiento como paradigma de modernidad en las representaciones artísticas a finales del siglo XIX y principio del XX. Se cierra el discurso teórico del capítulo con un bloque destinado a la Ciencia Biomecánica, especialmente en España, señalando los momentos clave de su desarrollo como rama del saber i