Matrices tradicionales, nuevas y experimentales en grabado. Su incidencia en la evolución y función de la estampa

  1. ALCARAZ MIRA, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Antonio Tomás Sanmartín Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Francisco Baños Martos Presidente/a
  2. Manuel Silvestre Visa Secretario/a
  3. Jose Fuentes Esteve Vocal
  4. Juan Cordero Ruiz Vocal
  5. Miguel Ruiz Massip Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62664 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO QUEDA ESTRUCTURADO EN DOS APARTADOS CLARAMENTE DIFERENCIADOS: UNA PARTE HISTORICA Y OTRA TECNICA.LA PRIMERA PARTE CONSISTE EN UNA REVISION HISTORICA SOBRE LA FUNCION DE LA IMAGEN IMPRESA Y LOS MATERIALES, TECNCIAS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS PARA GRABAR. ESTA PARTE SE ENCUENTRA ESTRUCTURADA EN PERIODOS QUE SE HAN HECHO COINCIDIR CON SIGLOS, EXCEPTUANDO LOS DOS PRIMEROS CAPITULOS. EN CADA CAPITULO SE ESTUDIARAN LAS DIFERENTES FUNCIONES QUE CUBRIA LA ESTAMPA Y LAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS PARA LLEVARLOS A CABO, COMENTANDO LOS DESCUBRIMIENTOS E INNOVACIONES TECNICAS, Y EN OCASIONES LOS PRINCIPALES ARTISTAS QUE HICIERON USO DE ELLAS. COMIENZA CON LOS ANTECEDENTES DEL GRABADO, ES DECIR, TODAS LAS MUESTRAS DE GRABADO PREHISTORICO EN LOS QUE EL HOMBRE TRABAJO SOBRE PIEDRA, BARRO, METAL, ETC. DE AQUI SE PASA AL SEGUNDO CAPITULO, REALIZANDO UN GRAN SALTO EN EL TIEMPO Y ENTRANDO EN LA EDAD MEDIA, CITANDO BREVEMENTE ALGUNOS DE LOS PRIMEROS EJEMPLOS DE GRABADOS REALIZADOS CON ANTERIORIDAD AL SIGLO XV, PARA CENTRARSE EN LOS ALBORES DE LA IMAGEN IMPRESA. LOS LIBROS IMPRESOS, LA APARICION DE LA IMPRENTA Y LAS PRIMERAS ESTAMPAS SUELTAS CONOCIDAS, ABARCANDO UN PERIODO HISTORICO QUE COMPRENDE LOS SIGLOS XV Y XVI. EL RESTO DE LOS CAPITULOS COINCIDE CON LA ESTRUCTURA DE LOS SIGLOS. LA SEGUNDA PARTE ESTA DEDICADA AL ESTUDIO DE LA MATRIZ IMPRESORA Y ANALIZA ALGUNOS DE LOS DIFERENTES MATERIALES QUE PUEDEN SER UTILIZADOS COMO MATRIZ PARA REALIZAR OBRA GRAFICA. SE HA REALIZADO UNA CLASIFICACION DE ESTOS QUE LOS AGRUPA EN MATERIALES POROSOS -PIEDRA, CARTON, MADERA, ETC.-, METALES, PLASTICOS Y ADHESIVOS. ESTOS ULTIMOS SE ESTUDIAN COMO MATERIALES MATRIZ YA QUE EN LAS ACTUALES TECNICAS DE ADHICION SON ELLOS Y NO EL MATERIAL UTILIZADO COMO PLANCHA RECEPTORA LOS QUE VAN A DEFINIR LAS CARACTERISTICAS TECNICAS Y TEXTURALES DE LA MATRIZ. TODOS LOS MATERIALES AQUI CITADOS HAN SIDO UTILIZADOS POR ALGUN GRABADOR EN ALGUN PERIODO HISTORI