De los proyectos de cooperación a los procesos de desarrollo. Hacia una gestión orientada al proceso

  1. FERRERO DE LOMA-OSORIO, GABRIEL
Dirigida por:
  1. Eliseo Gómez-Senent Martínez Director/a
  2. José Juan Romero Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 01 de abril de 2004

Tribunal:
  1. José Ignacio Trueba Jainaga Presidente/a
  2. José Félix Lozano Aguilar Secretario/a
  3. Luís de Sebastián Carazo Vocal
  4. José Antonio Alonso Rodríguez Vocal
  5. María Luz Ortega Carpio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105642 DIALNET

Resumen

A pesar de la constatada falta de eficacia de la ayuda al desarrollo, y de las críticas que el enfoque de proyectos ha recibido desde principios de los ochenta, el Enfoque del Marco Lógico (EML) y la Gestión del Ciclo del Proyecto (PCM) continúan siendo los principales métodos empleados en las intervenciones de desarrollo en la cooperación internacional. Incluso en el contexto de enfoques relativamente nuevos, como el Enfoque Sectorial (SWAP) y la Gestión basada en Resultados (RBM), no se han incorporado innovaciones metodológicas sustanciales. El objetivo de la presente tesis es analizar las interacciones entre los enfoques de planificación del desarrollo, sus métodos e instrumentos, y los procesos de desarrollo; en particular, los efectos sobre éstos del uso de los enfoques y métodos "ortodoxos" (enfoques de proyectos, EML, PCM y RBM) y delos "heterodoxos" (enfoques de proceso de aprendizaje, participativos y otros métodos alternativos). La hipótesis principal es que el uso de los métodos PCM-EML (incluyendo versiones recientes de los mismos que aparentemente incorporan elementos heterodoxos) influye negativamente en los procesos de desarrollo. La estrategia de investigación está basada en paradigmas alternativos, y consiste en la triangulación de tres métodos cualitativos: A,- Investigación documental de marcos de política, manuales y otros documentos, de diez donantes bilaterales y multilaterales y diversas ONGD del Norte y del Sur. B,- Entrevistas en profundidad con cargos medios y altos de sus delegaciones en Nicaragua. C,- Cuatro estudios de caso, empleando observación participante, correspondientes a sendos proyectos de desarrollo (en Nicaragua, El Salvador y Marruecos) de diferente tipo de tamaño. Los resultados de la investigación se sintetizan en una propuesta de modelo comprehensivo para la interpretación de las interacciones entre las variables metodológicas y los procesos de desarrollo,