La técnica del cartonaje en Giambattista Tiépolo y sus posibles influencias en artistas españoles
- ZALBIDEA MUÑOZ, MARÍA ANTONIA
- Pilar Roig Picazo Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 04 von Februar von 2004
- Gianluigi Colalucci Präsident/in
- Julia Osca Pons Sekretär/in
- María Teresa Escohotado Ibor Vocal
- Manfred Koller Vocal
- A. García Jose Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente memoria pretende comprender el proceso y la evolución de la vida del pintor venenciano Giambattista Tiepolo. Una aproximación a su época y su técnica artística, nos aportará datos sobre la técnica española o experiencia aportadas a jóvenes pintores, ya que el pintor pinta al fresco en Madrid varios ambientes del Palacio Real (entre los cuales encontramos la prestigiosa Sala del Trono). Para ello, nos centramos en el estudio del cartonaje o estudios previos, bocetos o dibujos que el pintor realizaba en el estudio de la técnica, para posteriormente aplicarlo en cúpulas o paredes en las que Giambattista pintaba a fresco, en colaboración con un "quadraturista" que preparaba las arquitecturas simuladas, en las se inserian las escenas narrativas. Profundizaremos en la técnica pictórica de la época, ya que este, fue un pintor extremadamente versátil, capaz de moverse en numerosos campos del arte y adaptarse a compañeros, a nuevas técnicas y a dimensiones muy diversas. Ya que siempre se vio atraído por los experimentos de Giambattista Piazzetta y de Sebastiano Ricci. Aunque siempre realizó telas y frescos llenos de fantasía y joya, donde encontramos una clara referencia estilísta a Paolo Veronese. Para ello nuestro estudio lo fraccionaremos en diferentes capítulos que nos ayudaran a conocer el fin de uno de los pintores más potentes e influyentes del siglo XVIII, al menos antes de su llegada a España, donde muere en el anonimato, posiblemente por el incipiente cambio de gusto Neoclásico.