Estabilidad, protección y aceptación de las impresiones ink jet en procesos de creación y conservación de obras de arte

  1. REGIDOR ROS, JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Pilar Roig Picazo Director/a
  2. María Luisa Martínez Bazán Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Gianluigi Colalucci Presidente/a
  2. Julia Osca Pons Secretario/a
  3. María Teresa Escohotado Ibor Vocal
  4. Francisco Arquillo Torres Vocal
  5. María Teresa Doménech Carbó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105554 DIALNET

Resumen

Asumiendo que las tecnologías de impresión ink jet comienzan a convivir abiertamente con la producción artística tradicional, y apuntan posibilidades técnicas que las pueden hacer idóneas en otros campos de aplicación como la conservación y restauración de obras de arte, el objeto principal de este trabajo propone el conocimiento pormenorizado de esta tecnología como apoyo al planteamiento de bases para la conservación de sus originales y su estudio como solución válida para la reintegración y reproducción de pintura mural. Con este objeto esta Memoria de Doctorado se componen de dos partes con los siguientes contenidos: Los aspectos técnicos propios de las impresiones ink jet que incluyen: La revisión de las principales técnicas de impresión digital en contraste con las múltiples variantes ofrecidas por la tecnología ink jet, completada con una cronología de los avances y desarrollos de la técnica desde sus orígenes hasta nuestros días. Las aplicaciones artísticas y conservativas que de estas técnicas se tienen noticias en la actualidad. Los materiales que participan en la formación de las imágenes impresas, en el que se incluye junto a las tintas y soportes, los materiales de protección empleados habitualmente en la mejora de prestaciones de estas imágenes. Los estudios actuales de permanencia y estabilidad de las impresiones ink jet. La experimentación conducente a confirmar la viabilidad de las impresiones como sistemas de reintegración pictórica que consta de: Un programa de pruebas de estabilidad y aceptación de un grupo de impresiones realizadas con dos tipos de tintas pigmentadas sobre una selección de sustratos y protecciones de distintas naturaleza. Estudio de la estabilidad de las impresiones seleccionadas en condiciones de exposición interior y exterior desde los parámetros de: diferencia de color (*E*) diferencia de brillo y resistencia química (Transferencia de Color