La dialéctica del lugar, no lugar y la escultura pública

  1. LLAVERIA ARASA, PEDRO
Dirigida por:
  1. Juan Bautista Peiró López Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 19 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Julian Abril Ordiñaga Presidente/a
  2. Vicente Barón Linares Secretario/a
  3. José Luis Cueto Lominchar Vocal
  4. José de las Casas Gómez Vocal
  5. José Manuel Prada Vega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105413 DIALNET

Resumen

Este trabajo trata sobre los cambios producidos en la consideración de la escultura para los espacios exteriores, el espacio construido y las interrelaciones entre ellos. Tres conceptos fundamentan y estructuran la tesis: El primero es la noción de lugar, como un espacio concreto que representa algún tipo de significación identitaria. El segundo es la obra de arte en los espacios exteriores, en particular, lo que tradicionalmente identificamos con la escultura monumental de tipo conmemorativo; y, por último, la noción de no lugar como una de las figuras, unas veces integradas en el diseño urbano y otras veces como espacios residuales de las nuevas formas del urbanismo contemporáneo. Para ello hemos visto la necesidad de indagar en el conocimiento y evolución del espacio construido o transformado por la acción humana y más en concreto del espacio público en relación a la escultura. Hemos considerado la plaza pública, en un sentido amplio, como el paradigma de lugar. Y a la escultura monumental, como una clase de arte que ha contemplado la relación entre lo ciudadano y lo simbólico y que ha representado desde siempre una vinculación privilegiada entre la dimensión creativa del artista y los procesos de legitimación y de asentamiento del poder, convirtiéndose en un indicativo de la evolución en los gustos y en la sensibilidad de cada sociedad y de cada época. Para entender la complejidad que actualmente encierra esta relación es preciso comprender como ha evolucionado el espacio público y la escultura, cual ha sido su estatuto, sobretodo en sus rasgos más sobresalientes, a lo largo de los periodos que guardan una relación más significativa con la deriva que en el momento presente ha tomado el arte en el urbanismo. La percepción del lugar da forma y estructura al espacio y a la evolución del sentimiento comunitario desde los primitivos asentamientos humanos, hasta los espacios temáticos y de ocio actuales, p