Estudio de la técnica empleada por Antonio Palomino en los frescos de la real basílica de la virgen de los desamparados de Valencia a partir de su análisis con radiación de diferentes longitudes de onda

  1. VALCARCEL ANDRES, JUAN CAYETANO
Dirigida por:
  1. Julia Osca Pons Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 07 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Pilar Roig Picazo Presidente/a
  2. José Antonio Madrid García Secretario/a
  3. María Teresa Escohotado Ibor Vocal
  4. Ignacio Bosch Reig Vocal
  5. Pilar Legorburu Escudero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105398 DIALNET

Resumen

Dentro del proyecto de intervención integral de la Real Basílica de la Virgen, y en los posteriores trabajos de intervención, se ha dado una gran importancia a la documentación científica, y dentro de ésta, a la fotografía aplicada a la restauración. Durante el tiempo en que se ha desarrollado esta intervención, hemos tenido el privilegio de convivir, muy de cerca, con las pinturas de Palomino que cubren la cúpula de la Basílica. La superficie pictórica ha sido registrada palmo a palmo con diferentes técnicas especiales de fotografía, las cuales son ampliamente descritas en la primera parte de la tesis. Además esta tesis doctoral recopila aquella parte de la intensa documentación fotográfica generada, que nos aporta información, no solo del estado de conservación de la obra, sino también de la técnica empleada por Palomino para la ejecución de los frescos. El intenso estudio de la técnica pictórica mural de Palomino en la Basílica ha podido ser contrastado con la técnica pictórica mural que él mismo empleó en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, pinturas a las cuales hemos tenido acceso a través del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia. El completo estudio analítico que sobre estas pinturas se ha realizado, por parte del equipo multidisciplinar que ha participado en la restauración de los frescos, nos ha permitido corroborar científicamente cada una de las conclusiones a las que hemos llegado a través del registro fotográfico con técnicas especiales. Otro factor de gran interés se desprende de la labor de Palomino como tratadista. Nos ha legado tratados sobre la ejecución de los frescos, y diseño de estas pinturas, que nos permiten conocer sus teorías sobre la ejecución y establecer las variaciones que sobre eta teoría hace al plasmar sus pinturas.